Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

STOP A LA VIOLENCIA JUVENIL Y A LA XENOFOBIA EN ALCORCON

STOP A LA VIOLENCIA JUVENIL Y A LA XENOFOBIA EN ALCORCON


El Movimiento contra la Intolerancia ante los hechos acaecidos en Alcorcón y la alarma social que han generado quiere hacer pública su interpretación y requerimientos a las instituciones públicas:

1.- Entendemos que los sucesos han sido originados por un episodio de violencia juvenil, inicialmente sin connotación racista, propios de un hartazgo por situaciones delictivas protagonizadas de forma persistente por algunos jóvenes “macarras” relacionados con bandas latinas.

2.- Constatamos que las derivas de este episodio de violencia juvenil corren el riesgo de alimentar una espiral de enfrentamientos violentos posteriores y un ambiente donde se generalice la xenofobia hacia la inmigración latinoamericana.

3.- Advertimos de la utilización de este episodio de violencia juvenil por parte de grupos ultras y racistas, algo que se está intentando desde el momento que los medios de comunicación pusieron su foco de atención la reyerta juvenil de Alcorcón.

4.- Consideramos que el tratamiento mediático del problema no solo no está ayudando a neutralizarlo, sino que corre el riesgo de generar confusión en la ciudadanía y en dañar la imagen de jóvenes de Alcorcón.

5.- Manifestamos que el problema de los grupos urbanos de jóvenes violentos, sean latinos o sean autóctonos, es un problema real que alcanza a la mayoría de las ciudades en nuestro país y refleja, cuando menos, la crisis de unas políticas de juventud que se han revelado ineficaces ante el marginalismo juvenil que crece de forma preocupante en nuestra sociedad.

En consecuencia.

6.- Llamamos a la tranquilidad, al sentido común, a la calma, en especial a los jóvenes, para no dejarse arrastrar por convocatorias de respuesta a los hechos que puedan culminar en altercados violentos y xenófobos, y a hacer gala del civismo que siempre ha caracterizado Alcorcón y al conjunto de la Comunidad Autónoma de Madrid.

7.- Finalmente, emplazamos a las instituciones y partidos políticos a revisar sus políticas de juventud, en especial de integración de jóvenes inmigrantes, de prevención de la violencia juvenil, de fomento del asociacionismo y participación, así como a revisar las medidas de seguridad ciudadana, especialmente en lo referido a la proximidad ciudadana y a la neutralización de grupos violentos, y todos aquellos aspectos de la Ley del Menor que generan ámbitos de impunidad para la violencia protagonizada por jóvenes y adolescentes.

En Madrid, 23 de enero de 2007

Consejo Directivo
Movimiento contra la Intolerancia


Fin de STOP A LA VIOLENCIA JUVENIL Y A LA XENOFOBIA EN ALCORCON

FUENTE:MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA

0 comentarios