Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES PREGUNTAN EN EL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE LA CONSTRUCCION DE LA ESTACION DE ESQUI DE SAN GLORIO

Denuncian que esta instalación pone en peligro al oso pardo


El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein ha preguntado a la Comisión Europea, si la construcción de una estación de esquí en San Glorio, "en la región castellano leonesa", es pertinente, ya que, dicha estación, afectaría al Parque Regional de los Picos de Europa y al Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre.

Estas zonas están incluidas en la RED Natura 2000, declaradas ZEPA y LIC y están financiadas por la UE a través del programa LIFE, programa que financia desde hace años la reintroducción del oso en el área.

"La Junta no puede coger financiación comunitaria durante anos para proteger al oso y ahora pedir permiso para destruir el centro de su habitat a las mismas instituciones comunitarias", indica Hammerstein, quien subraya que "no es aceptable modificar las zonas de protección natural europea al antojo de los intereses especulativos de un proyecto de muy dudosa rentabilidad social".

A juicio de este eurodiputado, la Junta "quiere adaptar al oso a sus estrechos designios, pero estos animales no se reproducen en medio de aparcamientos masivos, carreteras agresivas o complejos urbanísticos debocados", apunta.

Según David Hammerstein este es uno de los problemas que se presenta a la hora de la construcción las pistas y es que --advierte-- si el proyecto de la Junta de Castilla y León sigue adelante, "se reducirá el espacio que tiene esta especie para reproducirse con lo que se pone en peligro al oso pardo".

Al respecto, explica que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha iniciado los trámites para aprobar el nuevo Plan de Recuperación del oso pardo. La nueva ley tiene carácter indefinido e intenta contemplar medidas de distinto tipo para aumentar el área reproductiva en el principal núcleo de toda la sub-población oriental de osos. "Pero al mismo tiempo, con este plan se produce una disminución de protección en los siguientes corredores o zonas de reproducción: corredor de Leitariagos, corredor Sil-Ancares, y corredor Cardaño-San Glorio" señala.

Por lo tanto, David Hammerstein pregunta a la Comisión si el plan de reducir áreas "críticas" llevará a aumentar el área reproductiva del oso pardo y también, si "la mejor manera de protegerlo es construyendo una estación de esquí justo en el centro de la zona de reproducción de esta especie". El eurodiputado espera conocer próximamente qué medidas considera oportunas la Comisión para hacer cumplir el derecho comunitario.

FUENTE: EP

0 comentarios