Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LA BAJA DE MONTILLA DARÁ A LOS VERDES UN SEGUNDO DIPUTADO EN EL CONGRESO Y EN UNOS MESES PODRIAN SER TRES

Los ecologistas, que igualarían a IU en la Cámara Baja, se plantean constituirse en subgrupo y aumentar la "presión" sobre el PSOE


La próxima renuncia de José Montilla a su acta de diputado en el Congreso, dado que es incompatible con el escaño en el Parlament, proporcionará a Los Verdes un segundo diputado en la Cámara Baja y e incluso podría sumar en tercero en próximos meses, si Carmen Alborch compite por la Alcaldía de Valencia y abandona el Parlamento, se informó a Europa Press en fuentes de esta organización. Con tres diputados, los mismos que IU, los ecologistas de plantearían crear un subgrupo y aumentar la "presión" sobre el PSOE.


El acuerdo que el PSOE y Los Verdes suscribieron con vistas a las elecciones generales de 2004 permitió integrar en distintas candidaturas socialistas a miembros de la organización ecologista. Tras los comicios, sólo logró escaño de forma directa el portavoz y máximo dirigente, Francisco Garrido, que iba de número ocho en la lista de Sevilla.


Garrido se adscribió al Grupo Socialista del Congreso aunque ha mantenido cierto margen de maniobra y desde su escaño ha venido promoviendo iniciativas de corte ecologista, algunas de las cuales resultaron polémicas, como el 'proyecto gran simio' que aboga por reconocer ciertos derechos a estos animales.


ALIADOS CON ICV Y ENFRENTADOS CON IU


Su colaboración con Iniciativa per Catalunya (ICV), con la que Los Verdes suscribieron un protocolo que en el futuro podría incluir candidaturas conjuntas, también provocó fisuras en el grupo parlamentario que IU-ICV mantienen en el Congreso, hasta el punto de que la coalición optó por renunciar al nombre de Izquierda Verde con el que comenzó la legislatura.


La convocatoria de las elecciones catalanas y los comicios autonómicos y locales de 2007 podrían provocar que algunos diputados socialistas dejen el Congreso y abran paso a los candidatos de Los Verdes que se quedaron en puertas en 2004.


Así ocurrirá con la baja de Montilla, cuyo hueco en el Congreso será cubierto por Joan Oms i Llohis, que figuró en el decimoquinto lugar de la lista del PSC por Barcelona. Se trata de uno de los fundadores de Els Verds-Opció Verda y actualmente miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de Los Verdes.


Lo mismo podría ocurrir dentro de unos meses en Valencia si la ex ministra Carmen Alborch opta a encabezar la candidatura socialista al Ayuntamiento de Valencia y abandona el Congreso, a que en el PSOE no se pueden compatibilizar ambas tareas. El siguiente de la lista de 2004 es Esteban Morelle, un joven ecologista valenciano de 24 años que milita en Els Verds desde 2003, llegó a secretario de Juventud y figuró como número 8 en aquella candidatura del PSOE por la circunscripción de Valencia.


Ya con tres diputados, los mismos que Izquierda Unida, Los Verdes pretenden reforzar su "presión" al PSOE para exigir el cumplimiento de todos sus acuerdos programáticos de 2004, según indicó a Europa Press el portavoz de la organización ecologista, Francisco Garrido.


MÁS INICIATIVAS


En ese contexto, Los Verdes se plantearían constituir un subgrupo dentro de las filas del Grupo Socialista porque así, según Garrido, "aportarían más al régimen parlamentario", planteando más iniciativas y reforzando su presencia en los debates, con lo que podrían conseguir que se respetaran todos los puntos acordados con el PSOE en el programa.


La organización ecologista, que ya amenazó con romper con el PSOE hace unos meses, insiste en que existen materias relacionadas con la energía nuclear, el cumplimiento del protocolo de Kioto o el respeto a los animales que aún no se han cumplido, por lo que, con tres diputados, la formación podría tener más peso en estos asuntos.


"Creemos que un nivel de presión mayor sería positivo para el desarrollo del programa establecido", sentenció el portavoz, que aclaró que, en cualquier caso, sólo presionarían al PSOE "en cumplimiento de los puntos acordados tras las elecciones generales".

FUENTE: EUROPA PRESS

0 comentarios