Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES PIDEN EN EL CONGRESO PROHIBIR EL PIENSO DE MAIZ TRANSGÉNICO MIENTRAS QUE LA UE APRUEBA TRES VARIEDADES MÁS

LOS VERDES PIDEN EN EL CONGRESO PROHIBIR EL PIENSO DE MAIZ TRANSGÉNICO MIENTRAS QUE LA UE APRUEBA TRES VARIEDADES MÁS

El diputado y Portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, presentará en el Congreso una proposición no de Ley para prohibir, en virtud del principio de precaución, los piensos animales destinados a consumo humano que contengan maíz modificado genéticamente, así como regular la coexistencia de cultivos transgénicos con los restantes cultivos.

Precisamente, el Catálogo Común Europeo incluye, desde el pasado 21 de abril, tres nuevas variedades de maíz trangénico Bt, con lo que el número total de autorizaciones asciende a 34. Las recientes autorizaciones, que incorporan la modificación genética MON810, fueron aprobadas en Alemania el pasado mes de diciembre. Sus denominaciones son: DKC3421YG, PR38F71 Y PR39V17, según informa en un comunicado la Fundación Antama para la aplicación de nuevas tecnologías en la agricultura, medio ambiente y alimentación.

Sin embargo, Garrido señala en otro comunicado que, según datos del Ministerio de Agricultura, en España existen en la actualidad más de 52.000 hectáreas (con 25 variedades distintas) de maíz modificado genéticamente. "El control normativo y administrativo sobre este maíz y sobre su posible contaminación en otros cultivos de la misma especie es muy escaso y se carece de estudios rigurosos", añade.

A su juicio, estos datos demuestran que el agricultor español se encuentra "indefenso y desprotegido" ante la "avalancha" de cultivos transgénicos que se viene produciendo en España en los últimos años en los cuales se ha duplicado la cifra de hectáreas cultivada.

Por comunidades autónomas Cataluña acumula el 41 por ciento del maíz modificado genéticamente, seguida de Valencia (31 por ciento), Aragón (28 por ciento), Navarra (21 por ciento), Castilla-La Mancha (16 por ciento) y Andalucía (7 por ciento).

"Otro dato muy preocupante para Los Verdes es el hecho de que el 98 por ciento del maíz destinado en España a la alimentación animal contiene maíz modificado genéticamente. De esta forma, el maíz transgénico puede pasar a la cadena alimentaría humana al estar dentro de la cadena de alimentación de animales que luego son consumidos", advierte.

53.225 HECTÁREAS EN ESPAÑA

Mientras, la Fundación Antama indica el año pasado se cultivaron en España 53.225 hectáreas de maíz modificado genéticamente, que supone el 12,5 por ciento de la producción total de maíz en el país.


Las zonas donde se cultiva el maíz Bt, resistente a la plaga del taladro, son el valle del Ebro (Aragón y Cataluña) y Albacete. Existen también cultivos de maíz transgénico en Toledo, Badajoz, Navarra, Madrid y Girona. Además, en España se importan cada año unos 4 millones de toneladas de maíz y unos 3 millones de toneladas de haba de soja, a menudo con el gen de tolerancia al herbicida glifosato. Esta soja modificada está autorizada para importación y consumo desde 1996 y se usa en toda la Unión Europea.


Según la Fundación, las recientes autorizaciones de las tres variedades de maíz aprobadas en Alemania forman parte del proceso de implantación de la biotecnología, que permite que desde 1996 se cultiven en el mundo variedades transgénicas. Unos 8,5 millones de agricultores siembran cultivos MG en 21 países del mundo; la superficie más importante se encuentra en Estados Unidos, que lleva cultivadas casi 50 millones de hectáreas con variedades transgénicas.

En total, en 2005 se cultivaron 90 millones de hectáreas de cultivos MG. En cuanto a España, se cumplen ocho años de cultivo comercial de maíz protegido contra plagas, fundamentalmente destinado a la industria de piensos.

FUENTE: SECRETARIA DE COMUNICACION VERDES DE ANDALUCIA

0 comentarios