Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EN DEFENDA DE LOS ARBOLES EN EL PASEO DEL PRADO...

EN DEFENDA DE LOS ARBOLES EN EL PASEO DEL PRADO...


Cientos de madrileños acompañaron a la baronesa Thyssen en la defensa de los árboles del Paseo del Prado


Carmen Cervera afirmó que seguirán luchando para evitar la proyectada tala de árboles
La baronesa Thyssen, Carmen Cervera, afirmó el pasado sabado, durante la concentración ecologista y social desarrollada en el Paseo del Prado de Madrid, que seguirán luchando para evitar la tala de árboles en esta zona emblemática del centro de la capital de España.

MADRID, 6 MAY. (EUROPA PRESS - OTR/PRESS) 7-5-06 TV, RADIOS, PERIODICOS LOCALES Y NACIONALES
Como estaba anunciado, Cervera asistió este mediodía a la concentración convocada por cuarenta asociaciones ecologistas y vecinales de Madrid para protestar por el anunciado plan municipal de remodelación del eje Prado-Recoletos.

En un ambiente festivo y al mismo tiempo reivindicativo, la concentración se desarrolló en el tramo central del Paseo, frente al Museo Thyssen, y contó con la presencia de centenares de personas, quienes irrumpieron en un prolongado aplauso cuando Carmen Cervera acudió a la cita, luciendo un traje de chaqueta de color claro y el pelo recogido. Algunos incluso la recibieron al grito de "Baronesa, alcaldesa".

Desde una tribuna instalada para la ocasión, la baronesa se dirigió a los presentes indicándoles que con el apoyo de todos se evitará la proyectada tala de árboles y les animó a seguir luchando para que no prospere el proyecto del Gobierno de Ruiz-Gallardón. Como curiosidad, algunos árboles del Paseo del Prado habían sido decorados hoy con carteles donde se podían leer los lemas "Gallardón no me mates" y "Yo seré tu voz".

EL DISCURSO DE LA BARONESA

La baronesa comenzó su discurso dando las gracias a los asistentes y se mostró "plenamente convencida de que nadie permitirá que se pierda uno sólo de los árboles de este maravilloso paseo", tras el éxito de la convocatoria. "Gracias de todo corazón", añadió.

Asimismo, se refirió al eje como "un patrimonio de todos" que cada persona tiene "el derecho a disfrutar y el deber de conservar para las generaciones futuras", y finalizó con el aviso de que seguirá "luchando hasta el final".

Anteriormente, Javier, un niño de 11 años, leyó el 'Manifiesto SOS del Paseo del Prado' donde se denunciaba que el proyecto destruirá "el histórico bulevar del siglo XVIII" y que el esquema propuesto reducirá un carril por sentido a lo largo de todo el eje con respecto a la situación actual. Además, en este texto se alerta de que, con la ejecución de estas obras, no se cumplirán los objetivos de las mismas, que son "devolver este espacio al peatón, reduciendo el tráfico de coches y su impacto medioambiental".

Por su parte, Ana, de la Plataforma 'No más talas', señaló a Europa Press Televisión que se cortarán más de 700 árboles en total, en vez de 16 como se dice desde el Ayuntamiento, y se lamentó por el hecho de que muchos de ellos tengan "mucha antigüedad". "Gallardón no puede sustituir estos árboles porque son tiempo y memoria y no está en su mano ni en la de nadie sustituirlos", matizó.

Además, criticó el anuncio del Ayuntamiento con el que afirma que menos de una veintena de árboles se verán afectados por las obras porque el proyecto, al que todo el mundo tiene acceso, está publicado y de él se desprende que "más de 600 árboles" serán cortados.

Finalmente, el secretario de organización de Los Verdes-Madrid, Nicolás González, manifestó que, desde su partido, están en contra "de esta obra faraónica innecesaria", y señaló que "lo único que este paseo necesita es mantenimiento y quitar carretera para poner carriles-bici". También asistieron, entre otros, los concejales Óscar Iglesias, Pedro Santín, Félix Arias y José Manuel Romero, por el PSOE, y Concepción Denche, por IU, así como la actriz Pilar Bardem.
----------------------------------------------------------

Crónica Thyssen.- La baronesa Thyssen encabeza una concentración ecologista en defensa de los árboles del Paseo Prado

MADRID, 6 May. (OTR/PRESS)

La baronesa Thyssen encabezó hoy en Madrid la concentración organizada por más de 40 organizaciones ecologistas y asociaciones vecinales en defensa de los árboles que el Ayuntamiento de la capital pretende quitar del Paseo del Prado, justo frente al Museo Thyssen. Carmen Cervera, que no llegó a encadenarse a ningún árbol, algo que dijo hará si finalmente se decide el traslado de los árboles, reivindicó el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar del patrimonio de la ciudad y, aseguró, "lo vamos a hacer posible". El Ayuntamiento de la capital insistió en que no se talará ningún ejemplar.

Este asunto ha pasado de ser un tema local a estar en boca de todo el país. Hasta el Gobierno central ha reaccionado ante este suceso. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, señaló hoy que la causa por la que luchan los ecologistas "es noble", pues defiende "el mantenimiento de unos árboles centenarios que están ahí".

Carmen Thyssen dijo hoy en Madrid que seguirá luchando para evitar la tala de árboles en el eje Prado-Recoletos, que supondría la desaparición de cerca de 700 ejemplares. La baronesa agradeció a los centenares de ciudadanos que apoyaron "de corazón" la manifestación su presencia en el acto. "Seguiremos luchando hasta el final", apuntó.

Javier, un niño de 11 años, se encargó de leer el manifiesto 'SOS del Paseo del Prado' en el que se destacaba que el Ayuntamiento propone "la desaparición de casi 700 árboles, casi el 15 por ciento de la superficie actual arbolada del centro" de la ciudad. El proyecto del consistorio destruirá, a juicio de los ecologistas, "el histórico bulevar del siglo XVIII".

Desde una tribuna instalada para la ocasión, la baronesa se dirigió a los presentes indicándoles que con el apoyo de todos se evitará la proyectada tala de árboles y les animó a seguir luchando para que no prospere el proyecto del Gobierno de Ruiz-Gallardón. Como curiosidad, algunos árboles del Paseo del Prado habían sido decorados hoy con carteles donde se podían leer los lemas "Gallardón no me mates" y "Yo seré tu voz".

"NO TIENE SENTIDO"

Juan García, portavoz de Ecologistas en Acción, destacó la oposición de este colectivo por el impacto que puede suponer en "una zona tan bella como ésta". "No tiene sentido", precisó.

En la concentración estaban presentes rostros conocidos, como la actriz Pilar Bardem y los concejales de la oposición Concha Denche, de IU, y Oscar Iglesias del grupo socialista. Denche destacó que desde su grupo se pedía la retirada de este proyecto "porque no tiene una evaluación ambiental y causará daños de orden social; afecta al paisaje y a mucha gente".

Iglesias, por su parte, denunció que el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón ha talado "más de 43.000 árboles" desde que es edil. "Ahora quiere hacerlo en la zona más emblemática de Madrid. Nos oponemos a que toque los árboles", dijo.

Desde el Ayuntamiento insisten en que no se va a talar "ni un solo árbol", pese a que no haya árboles centenarios en la zona y el de más viejo ronde los 80 años. EL consistorio madrileño subrayó que no hay ningún árbol catalogado especial y que tras la reforma del eje Prado-Recoletos Madrid y España contarán, por su anchura, con el paseo mayor de Europa.

Sin embargo, la vicepresidenta vitalicia de la Fundación Thyssen aseguraba hoy en una entrevista concedida a 'El País', en la línea de sus declaraciones de los últimos días, que el Ayuntamiento "ha manipulado las cifras y me ha insultado". "Voy a luchar hasta el final. Dicen que detrás de todo está la negociación de mi colección, y se equivocan. Lucho por la naturaleza. Todos los que vivimos en Madrid estamos muy hartos; demasiado cemento todas partes".

FUENTE: Varias fuentes

0 comentarios