Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES EUROPEOS...

Los Verdes lanzan una campaña europea para luchar contra el cambio climático


COMUNICADO DE PRENSA

Los Verdes lanzan una campaña europea para luchar contra el cambio climático

"La solución del cambio climático es reducir las emisiones, no aumentar los residuos radiactivos"

La víspera del primer aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, y ataviados con paragüas y chubasqueros, los eurodiputados de Los Verdes han lanzado (15 de febrero) en Estrasburgo una campaña europea contra el cambio climático recordando que 2005 fue el año más caluroso jamás registrado y subrayando que Kioto es la mejor herramienta para luchar contra este fenómeno.

"Un año después de la puesta en marcha del Protocolo de Kioto, todavía hay países que prácticamente no han movido un dedo para reducir sus emisiones de efecto invernadero", ha asegurado el eurodiputado español de Los Verdes, David Hammerstein, "esto es muy preocupante pues quién espere soluciones milagrosas al cambio climático debe saber que ya no queda casi tiempo para reaccionar".

En el caso concreto de España, Hammerstein ha mostrado su completa oposición a los actuales intentos de revitalizar la energía nuclear para resolver el problema: "La solución del cambio climático es reducir las emisiones, no aumentar los residuos radiactivos. Tenemos un grave problema, no le sumemos uno nuevo".

"No nos engañemos, la energía nuclear, aparte de generar residuos muy peligrosos que vamos a dejar en herencia a las generaciones futuras durante siglos, no resuelve la dependencia de los combustibles fósiles en el transporte y genera un grave riesgo de seguridad frente al terrorismo", ha insistido el eurodiputado español.

Además, Hammerstein ha recalcado: "La primera fuente de energía limpia es el ahorro y la eficiencia, y España no ha hecho sus deberes en estos campos. Las tecnologías de fuentes renovables ya existen y están esperando desde hace años un fuerte empuje institucional del Gobierno. No podemos esperar más sin actuar".

Para el Grupo de Los Verdes, la vitalidad y el buen funcionamiento de Kioto quedó demostrado en la Conferencia del Clima de Montreal de diciembre pasado. Kioto constituyó además un éxito para la diplomacia de la anterior Comisión Prodi y los países europeos, pues supuso la victoria de un acuerdo internacional multilateral, frente al bilateralismo defendido por EE UU.

Ahora los países europeos deben mostrarse a la altura en la reducción de las emisiones de efecto invernadero y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Protocolo. Además, la UE deberá retomar las negociaciones internacionales frente a la Administración Bush para lanzar la segunda fase de compromisos. En este sentido, los jefes de Estado europeos tendrán que ponerse de acuerdo este año sobre el objetivo de reducir las emisiones un 30% en 2020 y un 80% en 2050.


Isabelle Zerrouk

Attachée de presse

Verts/ALE au PE

Tél fixe 00 32 2 284 27 42


FUENTE: GRUPO DE LOS VERDES

0 comentarios