Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES PIDEN UNA COMISION DE INVESTIGACION EN EL PARLAMENTO EUROPEO Y LOS SOCIALISTAS LO RESPALDAN

LOS VERDES PIDEN UNA COMISION DE INVESTIGACION EN EL PARLAMENTO  EUROPEO Y LOS SOCIALISTAS LO RESPALDAN

Los Verdes pidieron ayer la creación de una comisión de investigación en el Parlamento europeo sobre las actividades de la CIA en Europa, tanto por los aviones prisión como las cárceles secretas. Su propuesta se elevará al pleno de la eurocámara de la semana próxima. El grupo socialista del Parlamento europeo respaldó la iniciativa porque "hay una gran necesidad de claridad", una posición que contrasta con la del Congreso español. Francisco Garrido, diputado verde integrado en el grupo socialista, lo intentó recientemente y se encontró con un veto por respuesta.
Expertos internacionales consideran que las denuncias contra la CIA y las investigaciones abiertas en varios países, entre ellos España, amenazan con enfriar las relaciones entre EEUU y Europa, especialmente al proceso de reconciliación activado tras los desencuentros generados por la guerra de Irak. Ayer mismo, el primer ministro británico, Tony Blair, salió en auxilio de los Estados Unidos. Pidió cooperación con la administración Bush en el traslado de sospechosos de terrorismo a otros países para ser interrogados y dio por "válidas" las "garantías" de su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que no se ha recurrido a la tortura.
En su ronda europea, Rice ha mantenido que la CIA ha trabajado respetando la ley y en colaboración con los distintos gobiernos, lo que ha multiplicado la tensión. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, insistió ayer en que nunca fue informado del secuestro del imán egipcio Abu Omar perpetrado en 2003 por la CIA e investigado por el Fiscalía de Milán, que ha emitido 22 órdenes de busca y captura. "No existe, lo repito por enésima vez, ninguna implicación del Gobierno en asuntos de los que ni yo, ni mis ministros, ni ninguna institución italiana hemos sido nunca ni avisados ni informados", dijo Berlusconi en contra de lo publicado por las principales cabeceras del país.
El Gobierno portugués, como el español, mantuvo ayer que, por lo investigado, no "hay indicios delictivos" en las operaciones de la CIA en territorio luso, tras revelar el Diario de Noticias que los aviones cárcel han efectuado allí 25 escalas, de las que 17 se hicieron con el nuevo Gobierno.

FUENTE: diariodemallorca.es

0 comentarios