Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD, EL TRABAJO DE CIUDADANOS DE PRIMERA

DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD, EL TRABAJO DE CIUDADANOS DE PRIMERA

El día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las personas con Discapacidad, un colectivo que lucha por conseguir la igualdad de oportunidades y la integración real en nuestra sociedad.

En España alrededor de 3.500.000 de personas sufren alguna discapacidad, esto supone un 9% de la población. Sin embargo, en muchas ocasiones la sociedad no está al tanto de las necesidades de estas personas a las que se relega a un segundo plano. Un ejemplo de ello es su tasa de empleo, que llega tan solo al 24 %, ésta es incluso más baja para los discapacitados intelectuales.

Pese a ello, mucha gente se sorprendería al saber como los discapacitados se encuentran prensentes en nuestra vida aunque no seamos conscientes de ello. Muchos no saben quien está detras de los fascículos, libros y coleccionables que compramos en los quioscos.

Pues bien, la empresa MRM ,perteneciente a la Fundación Carlos Martín, se encarga del retractilado de estos productos y cuenta con una plantilla formada por 110 discapacitados, un 92% de los cuales sufre alguna discapacidad intelectual.

"Para ellos tener empleo establece la diferencia entre un trabajador de primera y segunda clase", indica Jorge Rodríguez, director general de gestión de MRM. "No nos gusta que nos enmarquen en el sector social, o en el tercer sector ni como una ONG, somos una empresa como otra cualquiera", afirma Rodríguez.

Este proyecto que nació como un centro especial de empleo, ahora, cuenta con clientes como El corte inglés y ha realizado campañas para El Mundo, todo ello gracias al esfuerzo de unas personas de primera.

Flores para la integración

Desde su quiosco en una de las principales avenidas de Tres Cantos Pablo, Pedro y Rosa alegran con sus ramos a todo aquel que se acerca a observar sus composiciones. Los tres sufren alguna discapacidad y forman parte de un proyecto de la obra social de Caja Madrid para fomentar el empleo de los discapacitados.

"La gente se sorprende del entusiasmo que ponen en su trabajo y del cuidado que tienen con las flores, no sé porqué, son personas como cualquier otra", afirma María Fernanda Ayán encargada de coordinar el proyecto.

Cada vez son más las empresas que cuentan con discapacitados en sus plantillas gracias a los programas de acción social llevados a cabo por las grandes compañía. No obstante, aún queda mucho para que se cumpla el cupo del 2% establecido por la ley.

Detrás de un ramo de rosas o de un libro, los discapacitados están ahí, sólo hace falta abrir los ojos sin prejuicios.
FUENTE:JOSÉ LUIS ROMO

1 comentario

MARIAN -

me gustaria encontrar algun trabajo si pudieran ustedes ayudadarme gracias