Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

UN SACERDOTE ESPAÑOL , AMENAZADO POR PISTOLEROS CONTRATADOS POR LAS MADERERAS EN LA AMAZONIA BRASILEÑA

UN SACERDOTE ESPAÑOL , AMENAZADO POR PISTOLEROS CONTRATADOS POR LAS MADERERAS EN LA AMAZONIA BRASILEÑA


El sacerdote español Antonio Ramiro Benito, natural de la localidad burgalesa de Aranda de Duero, y que trabaja en la zona de la Amazonía brasileña por la conservación de este paraje natural, ha sido amenazado de muerte por "pistoleros" al servicio de empresarios madereros que operan en la zona, según recoge el diario local "O Estado de Sao Paulo".

El religioso, de 60 años, más de la mitad de los cuales ha vivido en Brasil, trabaja en la zona desde hace décadas y está actualmente "en el punto de mira" de los madereros porque "es uno de los pocos que denuncia la devastación en el municipio de Novo Aripuaná, Estado de Amazonas", según explica al rotativo un portavoz de una de las organizaciones ecologistas que apoyan al religioso en esta lucha.

Benito, párroco desde hace 22 años de Novo Aripuaná, localidad situada a orillas del río Madeira, 225 kilómetros al sur de Manaus, la capital regional, es uno de los principales críticos de la tala descontrolada de árboles en la zona, a la que atribuye la severa sequía que sufrió en los últimos meses la Amazonía.

Según el religioso, algunos madereros le mandan mensajes intimidatorios, del tipo: "¿Quiere acabar como la hermana Dorothy Stang?", en referencia a la misionera católica estadounidense que fue asesinada a tiros en febrero pasado en el Estado amazónico de Pará por oponerse a la acción de madereros y latifundistas.

Otros, menos sutiles, le han mostrado armas que llevan en la cintura y le dicen que "está reclamando mucho", explica. "No puedo callarme", señaló el sacerdote a este diario, y agregó que mientras tenga fuerzas "luchará por la defensa de la Amazonía".

En este sentido, señaló que los madereros, que actúan "sin Dios ni ley", invitan a las comunidades locales de la región a que salgan de sus tierras, para lo cual cuentan con la complicidad de "grilleros", o mafias dedicadas a falsificar documentos de propiedad de la tierra.

"Lo que no puede ser es que esos madereros acaben con la selva, que los "grilleros" expulsen a los ribereños de las tierras donde viven desde hace 20 o 50 años, y la situación se quede así", manifestó.

Las amenazas contra Benito fueron confirmadas por representantes de organismos oficiales en la región, quienes señalaron que "es el único que alza la voz contra quienes destruyen la Amazonía". "Benito es el único que se atreve a mostrar la cara en las denuncias, por eso es el más amenazado", explicó la responsable en Novo Aripuaná del Instituto de Desarrollo del Amazonas, Anecilene Buzaglo.
FUENTE:(EUROPA PRESS) DIARIO DEL ESTADO DE SAO PAULO (BRASIL)

0 comentarios