Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

APROBADO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS , LOS INVIDENTES PODRÁN VOTAR CON PAPELETAS EN BRAILLE

APROBADO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS , LOS INVIDENTES PODRÁN VOTAR  CON PAPELETAS EN BRAILLE

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad, a iniciativa de IU-ICV, la toma en consideración de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), para que los invidentes puedan ejercer su derecho al voto mediante papeletas en braille.

La diputada de IU-ICV Carme García, encargada de defender la propuesta, ha lamentado que, a día de hoy, "los ciegos voten a ciegas", por culpa de una ley electoral que "vulnera su derecho constitucional al voto secreto". La norma vigente contempla que los invidentes puedan valerse de "una persona de confianza" para elegir su papeleta.

La iniciativa, que comienza ahora su trámite parlamentario, dispone que todas las papeletas y sobres de votación lleven la traducción al braille, y descarta la elaboración de papeletas especiales para invidentes, que "no garantizarían el voto secreto y obligaría a tener traductores en todos los colegios electorales".

El PP también ha apoyado el fondo de la propuesta aunque el diputado del PP Juan Carlos Vera ha recordado que, en el mes de marzo, todos los grupos aprobaron una proposición no de ley para que el Gobierno redactara un documento en este sentido, por lo que "no entiendo a qué viene ahora" la iniciativa de IU-ICV.

Vera ha preguntado al PSOE porqué "le hace un feo al Gobierno y le dice que no está haciendo los deberes", en la reforma de la Ley Electoral.

En su turno de intervención, el portavoz del PSOE, Javier Torres Vela, ha reconocido que se podría haber esperado a que el Ejecutivo publicara su informe sobre el voto de los discapacitados, pero ha recordado que "esta iniciativa nos llega aquí y ahora, y vamos a votar que sí, porque compartimos el fondo de esta ley que es la ampliación de derechos".

Sin demora

El portavoz de la Asociación Catalana por la Integración del Ciego (ACIC), José Ángel Carrey, ha aplaudido la toma en consideración de esta propuesta. No obstante, ha pedido a la Cámara que no se demore en el trámite.

Esta cuestión saltó a los medios de comunicación después de que Carrey denunciara a la Junta Electoral por no disponer de papeletas en el lenguaje de los ciegos en su colegio electoral de Rubí (Barcelona), con ocasión de los últimos comicios al Parlamento Europeo.

La papeletas con el alfabeto braille son ya una realidad en los procesos electorales de Alemania, Francia o Suecia.

0 comentarios