Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

VERDES CONFIAN EN DESERCION DE SOCIALISTAS PARA ENDURECER REACH

VERDES CONFIAN EN DESERCION DE SOCIALISTAS PARA ENDURECER REACH
Los Verdes del Parlamento Europeo esperan que un número importante de eurodiputados socialistas no respete el pacto de su grupo con los populares y respalde las enmiendas más exigentes a la propuesta legal sobre el nuevo sistema de registro, evaluación y autorización de sustancias químicas (REACH).

El pleno de la Eurocámara debatirá el próximo martes y votará el jueves su posición en primera lectura sobre esta controvertida propuesta, que enfrenta a industria y organizaciones ecologistas, y cuya aprobación requiere el consenso entre el Parlamento y el Consejo de ministros de la UE.

Los grupos mayoritarios de la Cámara, Popular (266 de los 731 escaños) y Socialista (201 escaños), han pactado una posición común que implica ’concesiones a veces significativas’ en favor de la industria, pero constituye ’el mejor equilibrio político posible’, según ha admitido el ponente, el socialista Guido Sacconi.

El grupo Liberal (89 escaños) prevé seguir ’de manera casi unánime’ el posicionamiento de los grandes grupos, según dijo hoy uno de sus portavoces, mientras que Los Verdes (42 escaños) e Izquierda Unitaria Europea (IUE, 41 escaños) se oponen de plano y han presentado una posición común alternativa.

’Me niego a aceptar que una mayoría de socialistas o liberales estén dispuestos a tragar el amargo cáliz que le ofrecen los conservadores’, declaró hoy la verde alemana Hiltrud Breyer.

’El voto sobre REACH es una prueba de fuego para saber si la UE se queda sólo con los intereses económicos a corto plazo de las multinacionales o si tiene en cuenta el interés general’, alertó Breyer.

Fuentes de su grupo se mostraron esperanzadas en que un número suficiente de parlamentarios liberales y socialistas, en particular los nórdicos, no asuma el pacto con los populares y permita aprobar las enmiendas de Los Verdes en la votación.

’Tenemos delante una batalla difícil, por que por primera vez estamos sintiendo la sombra de la gran coalición’, dijo un portavoz de Los Verdes, en referencia al pacto gubernamental en Alemania entre socialistas y democristianos.

El sistema REACH pretende someter todos los productos químicos actualmente producidos o importados a Europa a un sistema de registro, evaluación y autorización, al objeto de prevenir efectos nocivos sobre la salud de los ciudadanos y el medioambiente.

El compromiso de los grandes grupos mantiene en teoría el principio de que cada sustancia sea objeto de registro, pero prevé excepciones fundamentadas, por ejemplo, en si la operación tiene costes desproporcionados o afecta a la confidencialidad empresarial.

En cuanto a los requisitos para sustancias de las que sólo se producen o importan entre diez y cien toneladas anuales, socialistas y conservadores han pactado que sean definidos por la Comisión Europea y a expertos nacionales.

Los Verdes se oponen a estas flexibilizaciones y han presentado enmiendas más estrictas al tiempo que preparan actos de protesta durante la semana de pleno del Parlamento en Estrasburgo (Francia) para impedir lo que consideran ’un ataque’ a la propuesta legal.

FUENTE:Terra Actualidad - EFE  


    

0 comentarios