Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EL GOBIERNO REAFIRMA SU COMPROMISO POR GARANTIZAR LA PAZ SOCIAL

EL GOBIERNO REAFIRMA SU COMPROMISO POR GARANTIZAR LA PAZ SOCIAL
 

Huelva. El Gobierno central ha reafirmado su compromiso de garantizar la paz social en Cortegana, tras los ataques a la comunidad gitana de 'Las Eritas' en el transcurso de una manifestación el pasado 16 de enero, según dijo en una respuesta parlamentaria a una pregunta efectuada por el portavoz de Los Verdes de Andalucía y diputado nacional adscrito al PSOE, Francisco Garrido.
En la respuesta parlamentaria, se justifican las actuaciones adoptadas por el Ejecutivo nacional tras los hechos y se apunta que "para asegurar la protección de la seguridad de la comunidad gitana, la Guardia Civil desde el momento de los disturbios estableció un dispositivo extraordinario de seguridad ciudadana en todo el municipio, al objeto de evitar incidentes".

Este dispositivo se optó por reducir de forma progresiva conforme "se iba llegando a la normalidad", algo que predomina en la actualidad, según el Gobierno.

Desde el Ejecutivo central se reconoce la gravedad de los incidentes ocurridos y se indica que "se están poniendo todas las medidas para que estos hechos no vuelvan a repetirse".

En la respuesta gubernamental también se indica que "los incidentes racistas, ocurridos durante el mes de enero en Cortegana contra la comunidad gitana de esta población, y en la que participaron, de una manera u otra, miembros del Ayuntamiento de este pueblo, colocan de nuevo, en el debate público, las actitudes racistas y xenófobas contra el pueblo gitano".

Posteriormente, se dice que "el pueblo gitano sigue siendo el principal damnificado por conductas violentas y racistas y, en muchas ocasiones, éstas cuentan con la complicidad, directa o indirecta, de autoridades públicas, que deberían dar ejemplo de lo contrario, y garantizar el cumplimiento de la ley".

Por ello, se formuló al Gobierno qué actuaciones ha realizado el Ministerio del Interior para la detención y procesamiento de los autores e instigadores de los actos violentos y racistas, cometidos en Cortegana contra la comunidad gitana, así como las medidas que garantizan la paz social en el municipio serrano onubense.
FUENTE:huelvainformacion.es  
  

0 comentarios