Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

ESTATUT, EL DIPUTADO DE LOS VERDES APOYARA LA TOMA EN CONSIDERACION Y PRESENTARA ENMIENDAS AL APARTADO DE FINANCIACION.

ESTATUT, EL DIPUTADO DE LOS VERDES APOYARA LA TOMA EN CONSIDERACION Y PRESENTARA ENMIENDAS AL APARTADO DE FINANCIACION. El portavoz de Los Verdes y diputado adscrito al Grupo Socialista en el Congreso, Francisco Garrido, votará hoy miércoles en el Pleno de la Cámara Baja a favor de la toma en consideración de la propuesta de reforma del Estatut y luego planteará enmiendas durante su tramitación en la Comisión Constitucional, centradas en el capítulo de financiación autonómica, para garantizar que no se quiebre el principio de igualdad.

En declaraciones a Europa Press, Garrido aseguró que Los Verdes ha decidido apoyar la toma en consideración del texto aprobado por el Parlamento catalán porque "se ajusta a la legalidad procedimental", pero formulará un amplio bloque de enmiendas al apartado de financiación autonómica "para garantizar el principio de igualdad sin restar competencias ni capacidad de autogobierno, aspiraciones que nos parecen plenamente legítimas en un contexto general".

Según el líder andaluz de Los Verdes, su principal discrepancia con la propuesta del tripartito catalán reside en su aspiración de "diseñar un modelo financiero específico para su comunidad", lo que, en su opinión, produce un modelo "asimétrico" que se aleja del objetivo de la formación ecologista de avanzar en un "modelo federal igualitario".

Garrido criticó la insistencia del PP en "criminalizar" la propuesta catalana en lugar de "felicitarse" por el hecho de que se haya planteado "en un marco de diálogo" y censuró especialmente que los populares "se empeñen en negar la existencia de problemas pendientes" en relación al modelo territorial.

A su juicio, el proceso de reformas estatutarias debe servir para avanzar hacia un modelo de Estado de corte federal, "más descentralizado, pero cooperativo y solidario", alejado tanto del "inmovilismo" del PP como de la "asimetría" que propugnan los nacionalistas.

Garrido defendió que "el núcleo del debate debe centrarse en avanzar hacia un modelo federal igualitario donde lo que cuenten sean los ciudadanos y no los territorios


Fuente: Secretaria de Comunicacion Verdes de Andalucia

0 comentarios