Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

BRASIL ¿ EL TRIUNFO DE LAS ARMAS ?

BRASIL ¿ EL TRIUNFO DE LAS ARMAS ?


 
Brasil es el segundo país del mundo con más muertes por arma de fuego en relación con su población
A menos que suceda un milagro, el histórico referendo que se celebra este domingo en Brasil impedirá la prohibición a la venta de armas que impulsa el gobierno de Lula da Silva. Un fracaso para el gobierno, en apariencia, que en realidad podría ser un traspié de toda la sociedad.

"Aquí en mi casa no hay armas, pero yo votaré por el No; creo que a la gente decente no hay que quitarle el derecho de tener un arma legal, cuando los delincuentes andan sueltos en la calle con todas las armas que quieren", dice, en la víspera de la votación, Manuel Guedes, un cobrador de autobuses y padre de dos hijos.

El argumento de los partidarios de la venta libre de armas terminó conquistando a un electorado estimado en 122 millones de brasileños, que menos de dos meses atrás anunciaba que votaría a favor de la prohibición en una relación de 80 sobre 20.

Ahora esa tendencia se invirtió, y en la última encuesta de la empresa Datafolha, publicada en la víspera de la votación, se estima que 57% del electorado votará a favor del No, y 43% por el Sí, en la consulta de este domingo.

Entre el Sí y el No

Basta salir a la calle y conversar con secretarias, vendedores ambulantes u oficinistas, y la mayoría reacciona con rabia contra un gobierno que les obliga a convalidar la prohibición de venta legal de armas, pero no explica cómo mejorará la seguridad pública en uno de los países más violentos del mundo.

Muchos admiten que nunca tendrían un arma en casa, con lo que la contradicción es flagrante.  

Los partidarios del Sí dicen que crímenes serán evitados si se reduce la circulación de armas .
Al mismo tiempo, los argumentos de pacifistas, activistas por el desarme y víctimas del uso indiscriminado de armas parecen haber perdido los favores del electorado -a juzgar por las encuestas-, al no poder rebatir la hipótesis del bando contrario: que tener armas es un derecho individual irrenunciable. "Un Estado en el cual no se restringen los derechos es un Estado donde todo vale", se quejó el columnista político Kennedy Alencar, atacando el argumento del derecho a poseer armas.

"La falta de seguridad pública no mejorará precisamente gracias a la manutención del comercio de armas. Estadísticas muestran la reducción de muertes (en Brasil) gracias a la campaña de desarme voluntario. Votar No equivale a dejar todo como está; y la situación no está nada buena", concluye Alencar.

Sintiéndose vencedores, los partidarios del No -financiados por la poderosa industria local de armamento-, se burlaron de la campaña contraria.

"Pensaron que sería un paseo, que bastaba colocar artistas y mensajes con poco contenido para resolver todo", aseguró el vicepresidente del Frente Parlamentario por el derecho a la legítima defensa y activista por el No, Luiz Antônio Fleury Filho.

Una crítica directa al gobierno, que invirtió más de 221 millones de dólares en la campaña por el Sí.

Los brasileños deciden  

Los partidarios del NO dicen que los ciudadanos honestos quedarán a merced de los delincuentes.
Según Flavio Ribeiro, un asesor en comunicación radicado en Brasilia, la campaña por el No ha sido efectiva porque toca un tema muy sensible para la población brasileña. "El mensaje es simple: sólo los bandidos podrán tener armas y nosotros, los ciudadanos comunes, quedaremos totalmente desprotegidos", resume el especialista.
Brasil es el segundo país del mundo con más muertes por arma de fuego en relación con su población, sólo superado por Venezuela. En Brasil son unas 36 mil muertos por año, una cantidad impresionante en términos absolutos, aún para un país con más de 180 millones de habitantes.
"El desarme significa apenas un paso para construir una sociedad de paz, aunque no resuelva el problema de la seguridad pública, pero muchos crímenes banales serán evitados si reducimos la circulación de armas en el país", dice la diputada Yrini López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

La campaña del referendo ha estado llena de testimonios dolorosos de quienes perdieron a sus seres queridos por el uso incontrolado de armas; también mostró la cara de aquellos que dicen haber salvado su vida, en asaltos, gracias al arma que llevaban consigo. En pocas horas se sabrá cuáles historias conmovieron a los brasileños.

Al mismo tiempo, los argumentos de pacifistas, activistas por el desarme y víctimas del uso indiscriminado de armas parecen haber perdido los favores del electorado -a juzgar por las encuestas-, al no poder rebatir la hipótesis del bando contrario: que tener armas es un derecho individual irrenunciable. Según Flavio Ribeiro, un asesor en comunicación radicado en Brasilia, la campaña por el No ha sido efectiva porque toca un tema muy sensible para la población brasileña. "El mensaje es simple: sólo los bandidos podrán tener armas y nosotros, los ciudadanos comunes, quedaremos totalmente desprotegidos", resume el especialista.

FUENTE:BBC MUNDO

0 comentarios