Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EL DIPUTADO FRANCISCO GARRIDO,LOS VERDES

EL DIPUTADO FRANCISCO GARRIDO,LOS VERDES El Diputado Francisco Garrido, Los Verdes, ha presentado una Proposición No de Ley, para pedir medidas que garanticen que las prospecciones petrolíferas que se llevarán a cabo en Málaga no crearán graves daños.

Por otro lado, ha preguntado al Gobierno por los casos de cáncer registrados en Villaverde del Río (Sevilla), en el entorno de una antena de telefonía móvil.

Francisco Garrido Peña es Diputado por Sevilla, en el Parlamento Español. Pertenece al partido Los Verdes y, en esta legislatura, está integrado en el Grupo Parlamentario Socialista, mediante un pacto pre-electoral.
(NOTA: Debido a las constantes confusiones, les informamos que este partido, Los Verdes, NO tiene relación con Izquierda Unida, desde hace más de ocho años.)

Teléfono de Contacto : 91 390 60 73

Pueden consultar en http://diputado.verdes.es para ver más información de Los Verdes en el Congreso de los Diputados

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Medio Ambiente.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A pesar de la postura contraria, de buena parte de la sociedad malagueña, al desarrollo de prospecciones sísmicas, para la búsqueda de yacimientos de gas, por parte de la empresa Repsol, en el litoral malagueño, tales pruebas se llevarán a cabo de manera inminente, según viene publicando la prensa local, desde el mes de septiembre. En el mes de marzo del presente año, sindicatos como CCOO, las cofradías de pescadores, entidades ecologistas, instituciones científicas, Los Verdes e, incluso, la asociación de empresarios turísticos de Málaga manifestaron, pública y reiteradamente, sus reticencias a la realización de dicha campaña, por sus posibles impactos sobre la fauna, los fondos y el ecosistema marino e, indirectamente, sobre la pesca y el turismo, en una costa tan necesitada de diversificar sus recursos socioeconómicos como la Costa del Sol.
La Bahía de Málaga, donde se llevarían a cabo los sondeos, forma parte del Mar de Alborán, antesala y motor, tanto oceanográfico como biológico del Mediterráneo, catalogada como la mayor reserva de cetáceos de este mar. Expertos de la Sociedad Española de Cetáceos y del Aula del Mar de Málaga han confirmado que todavía existen aquí buenas poblaciones de cetáceos, cosa que ya no ocurre en el resto del Mediterráneo, habiéndose constatado la presencia de poblaciones estables de delfín común, listado y mular (especialmente vulnerable en el Mediterráneo) y de calderón común (o ballena piloto). Asimismo, se han avistado con frecuencia ejemplares de rorcual común y de tortuga boba (muy vulnerables también). Los mismos investigadores aseguran que el sistema de ecolocalización de los cetáceos se verá, seguramente, afectado por una serie de explosiones de aire comprimido a profundidad, las 24 horas del día, con una frecuencia de pocos segundos y, probablemente,, durante meses. Ello provocaría lesiones e, incluso, la muerte de un número indeterminado de estos animales, tal como hicieran las maniobras militares de la OTAN, desarrolladas hace un año en las Islas Canarias.

En consecuencia con lo anterior, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate y votación.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a requerir a la empresa Repsol para que no inicie ninguna actuación que implique la utilización de explosiones a profundidad, ni de otro método que genere contaminación acústica o de otro tipo, en la costa de Málaga, hasta tanto el Ministerio de Medio Ambiente, u otro organismo ambiental competente, compruebe y garantice la inexistencia de graves daños al Medio Ambiente.

En el Palacio del Congreso de los Diputados, a 13 de octubre de 2005

EL DIPUTADO

Francisco Garrido Peña

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

D. Francisco Garrido Peña, Diputado por Sevilla, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la/s siguiente/s pregunta/s para que le sea/n contestada/s por escrito.

Pregunta al Gobierno, relativa a los casos de CÁNCER registrados en villaverde del río (sevilla), en el entorno de una antena de telefonía móvil

MOTIVACIÓN:
En la localidad sevillana de Villaverde del Río se han registrado, en el entorno de una antena de telefonía móvil, diversos casos de cáncer que superan la veintena (23 en concreto) . Se trata de los vecinos de la Calle Ramón y Cajal y su entorno, que se ven afectados, desde hace ocho años, por una antena de telefonía móvil situada en el número 50 de dicha calle. La población, directamente afectada por el radio de impacto de la antena, no supera las trescientas personas y la tasa de cáncer es, por tanto, extremadamente alta.

A pesar de que la muestra de las estadísticas es pequeña - lo cual hace que no se puedan hacer afirmaciones contundentes -, parece razonable que haya cundido la preocupación de los vecinos y sea motivo justificado de investigación, por parte de la Administración Pública Sanitaria

Por todo ello, se exponen las siguientes preguntas:

¿Conoce el, Ministerio de Sanidad y Consumo, el caso de cáncer registrado en la calle Ramón y Cajal de Villaverde del Río (Sevilla) en el entorno inmediato de una antena de telefonía móvil?

¿ Cómo explica, el Ministerio, la existencia de tan alta concentración de casos de cáncer?

¿Piensa, el Ministerio, realizar algún estudio sobre estos casos de cáncer de Villaverde del Río?

¿Tiene, el Ministerio, alguna acción concertada con la Junta de Andalucía, en estas materias?

¿Cree, el Ministerio, que es suficiente la legislación existente sobre telefonía móvil y contaminación electromagnética, en el Estado y las Comunidades Autónomas, para preservar la salud pública?

¿Cree, el Ministerio, que se está aplicando correctamente el principio de precaución, en las autorizaciones de antenas de telefonía móvil?

En el Palacio del Congreso de los Diputados, a 13 de octubre de 2005

EL DIPUTADO:

Francisco Garrido Peña

0 comentarios