Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

ECOLOGISTAS QUE PIDEN REINTRODUCIR EL OSO , RECIBIDOS A HUEVAZOS EN UN PUEBLO DEL PIRINEO..

ECOLOGISTAS QUE PIDEN REINTRODUCIR EL OSO , RECIBIDOS A HUEVAZOS EN UN PUEBLO DEL PIRINEO.. Los manifestantes están de acuerdo en que se debe compensar a los ganaderos, pero consideran que no se puede renunciar a la existencia de la especie en la zona

HECHO (HUESCA). Unas 40 personas partidarias de la reintroducción del oso pardo en el Pirineo occidental se concentraron en la plaza del Ayuntamiento de la localidad oscense de Hecho, donde se vivieron algunos momentos de tensión al encontrarse allí también un centenar de vecinos de la localidad contrarias a esta postura. Incluso, fueron recibidos con lanzamiento de huevos, según denunciaron los concentrados.

Convocados por la organización ecologista Los Verdes-SOS Naturaleza, los manifestantes pretendían mostrar su apoyo a la reintroducción del oso en el Pirineo occidental de Aragón e instar a las administraciones al diálogo con los habitantes del valle de Hecho, especialmente con los ganaderos que son los principales afectados por la medida.

Los ecologistas están de acuerdo en que se debe compensar a los ganaderos, pero consideran que no se puede renunciar a la existencia de osos en el Pirineo. Desde la alcaldía de Hecho se había solicitado al colectivo que no llevara a cabo esta concentración, por considerar que no era ni el momento ni el lugar idóneo, y ante la celebración de la misma, un centenar de vecinos de la zona han acudido a la plaza y se ha colocado frente a los convocados con pancartas en las que podía leerse «Osos no, despobladores» y «Vida si, oso no», informa Efe.

Jornadas sobre osos y lobos

El alcalde de Hecho, Luis Gutiérrez, emplazó días atrás a los Verdes-SOS Naturaleza a participar en las Jornadas sobre Medio Ambiente que celebrará el próximo día 30 de noviembre el Consorcio de Los Valles, donde se debatirá sobre el lobo y el oso y su compatibilidad con la ganadería, al tiempo que se muestra favorable a intentar llegar a un acuerdo sobre la reintroducción del oso en el Pirineo.

Mientras, el Gobierno de Aragón manifestaba la pasada semana, a través del consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, que sólo dará el visto bueno a la reintroducción de osos si existe un plan de compensación o ayuda económica a las zonas pirenaicas aragonesas implicadas y sólo si se cuenta con el consenso de la población.
FUENTE: ABC

0 comentarios