Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES DENUNCIAN EN UE PRESENCIA MONOCASCOS EN GRAN CANARIA

LOS VERDES DENUNCIAN EN UE PRESENCIA MONOCASCOS EN GRAN CANARIA El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein ha denunciado en la UE el incumplimiento de la normativa sobre el tránsito de petroleros monocascos en Gran Canaria, ya que en su puerto tienen base 'cascarones flotantes' para el transporte de combustibles a la costa africana.

Algunos de los monocascos que operan con regularidad en el Puerto de las Palmas de Gran Canaria son el Iballa G (1975), el Mencey (1972), el Archangel (1973) y el Imant Sudmalis (196, detalla una nota de Los Verdes de Canarias.

Estos buques, de veinte años de antigüedad como mínimo, operaron en la isla el pasado mes de septiembre, según consta en la propia página web de la autoridad portuaria de Las Palmas, subraya.

Según consta en el registro 'World Shipping', tanto el Iballa G.como el Mencey superan las 5.000 toneladas de peso muerto, por lo que no podrían estar operando en los puertos europeos.

'Los buques monocascos de más de 5.000 toneladas de peso muerto entregados antes en 1977 no pueden operar en los puertos comunitarios', asevera el reglamento del Parlamento Europeo y el Consejo de 2003.

Además, todos los buques monocascos de más de quince años que transporten productos derivados del petróleo tienen que pasar rigurosos controles para poder atracar en cualquier puerto español.

El Iballa G, viejo monocasco de bandera panameña de 7.154 toneladas de peso muerto, protagonizó el pasado 29 de septiembre un vertido de fuel en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria durante las labores de carga.

Este barco fue detenido, además, en mayo de 2003 por 13 deficiencias, según consta en la lista de detenciones de Paris MOU.

Los Verdes reclaman que los antiguos petroleros monocascos sean retirados de la navegación por el peligro que representan para el medio marino que rodea a las islas canarias.

El archipiélago, recuerda, ha sido declarado recientemente como Zona Marítima Especialmente Sensible (ZMES) por la Organización Marítima Internacional (OMI), así como lugar cuyos ecosistemas marinos deben ser protegidos del impacto del tráfico marítimo internacional.
FUENTE: Terra Actualidad - EFE

0 comentarios