Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

A LA VENTA EN LOS LUGARES HABITUALES DE COMPRA........

A LA VENTA EN LOS LUGARES HABITUALES DE COMPRA........ Los productos de comercio justo en España ya llevan sello de garantía.

Los consumidores españoles podrán encontrar, en sus puntos habituales de compra y por vez primera, los productos de comercio justo que se comercializan en nuestro país, con el sello internacional de garantía ’Fairtrade’, que certifica su calidad.

La Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo impulsará el sello ’Fairtrade’ y será la encargada de proporcionar la certificación de estos productos y su consumo en el mercado español, para ampliar su impacto socioeconómico.

La certificación ha comenzado con el café, el chocolate, el té y el azúcar, pero el objetivo es que la amplia gama de productos de comercio justo logre hacerse un hueco en supermercados, cafeterías, empresas y otros canales de distribución. "Queremos dar garantía y credibilidad al consumidor que desee, a través de su compra, corresponsabilizarse en la tarea de construir un mundo mejor", ha manifestado Sandra Benbeniste, presidenta de la asociación.

El sello ’Fairtrade’ está presente en otros 19 países de Europa, Norteamérica y Asia, en los que se cumplen los criterios establecidos por ’Fairtrade Labelling Organization’ (FLO), que comercializa sus productos a través de más de 100.000 establecimientos.

Los beneficios a escala mundial de esta actividad, que beneficia a un millón de pequeños productores, ascendieron en 2004 a 1.000 millones de euros, un 45% más que en 2003. Esto supuso 80 millones de euros más para lo productores, que entre otros requisitos deben cumplir un plan específico de inversión y desarrollo elaborado por FLO y garantizar una producción sostenible a nivel social y ambiental.

Pequeño esfuerzo, gran impacto

El gerente de la cooperativa peruana de café, CEPICAFE, Santiago Paz, afirma que "no pedimos ayuda, ofrecemos un producto de alta calidad y queremos que se pague un precio justo por él. Su venta representa un pequeño porcentaje en la economía mundial, pero un gran impacto en los países de origen. Cambia la vida de los pequeños productores, que tienen acceso a una vida digna".

En España, el comercio Comercio Justo proporciona una ganacia de entre 12 y 14 millones de euros, un porcentaje mínimo comparado con otros países europeos. Por el momento, son 11 las organizaciones que forman parte de esta asociación, entre las que se encuentran Cáritas, la Confederación de Consumidores y Usuarios, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Setem, La Fundación Ecología y Desarrollo, la Fundación ETEA, Intermón Oxfam, Alternativa 3 e IDEAS.

0 comentarios