Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

PROS Y CONTRAS DE QUE TURQUIA SE UNA A LA UE

PROS Y CONTRAS DE QUE TURQUIA SE UNA A LA UE A continuación figuran los argumentos presentados en favor y en contra de las conversaciones con Turquía, un país relativamente pobre de 72 millones de habitantes, en su mayoría musulmanes.

QUIENES ESTÁN A FAVOR DICEN:

- La credibilidad de la UE estaba en juego. La UE sería calificada de tener prejuicios y ser voluble si rechazaba a Turquía de nuevo después de que Ankara cumpliera los criterios políticos.

- La situación geográfica de Turquía, su cultura y religión la convierten en un puente al mundo musulmán y podría ayudar a impedir la temida "lucha de civilizaciones" en el mundo posterior a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

- Con el segundo ejército en tamaño de la OTAN y alcance estratégico en Oriente Medio, Turquía reforzaría las ambiciones de la UE de convertirse en un protagonista importante en la región y en el mundo.

- Turquía tiene una de las economías de más rápido crecimiento de Europa y una población joven y dinámica que podría ayudar a amortiguar la crisis de las pensiones en un continente de población mayoritariamente
anciana.

- La posibilidad de una adhesión está forzando a los gobiernos turcos a llevar a cavo delicadas políticas económicas, apoyar el papel de la ley y establecer con firmeza las libertades democráticas básicas, convirtiendo a Turquía en un lugar más atractivo y estable para los inversores extranjeros.

- La adhesión de Turquía podría ayudar a cimentar las relaciones con Grecia, contribuir a un acuerdo pacífico del problema de Chipre y aumentar la estabilidad en la región del Mediterráneo oriental.

QUIENES ESTÁN EN CONTRA DICEN:

- Las encuestas de opinión muestran que la opinión pública europea se opone a que Turquía entre en el bloque y que la UE tiene que respetar sus derechos democráticos.

- Los turcos de las zonas más pobres del país inundarían la zona occidental de Europa para encontrar trabajo - y la experiencia de Alemania y otros países en las últimas décadas muestra lo difícil que es integrar a esas personas.

- El tamaño de Turquía impondría un gran esfuerzo para el presupuesto de la UE, con grandes transferencias de subvenciones necesarias para mejorar la infraestructura, la agricultura y la administración del país hasta niveles comunitarios.

- Con las actuales tendencias demográficas, Turquía sería el país de mayor tamaño cuando se sume al bloque. Por ese motivo tendría el mayor número de votos en el Consejo Europeo y presentaría el mayor número de diputados en el Parlamento Europeo - una situación que probablemente asuste a la ya nerviosa opinión pública europea.

- La admisión de Turquía expandiría la fronteras de la UE a Irak, Irán y Siria. En una UE sin fronteras internas, sería difícil frenar el flujo de inmigrantes ilegales a Europa a través de Turquía.

- A pesar del impresionante progreso en papel, Turquía continúa siendo criticada por los abusos a los derechos humanos y por corrupción.

- Geográfica y culturalmente, la Turquía musulmana es una nación más cercana a Oriente Medio o Asia que a Europea. Su adhesión complicaría la toma de decisiones y forzaría a la UE con el tiempo a convertirse en una organización menos eficaz.

FUENTE:LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA

0 comentarios