Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES Y PSOE...

LOS VERDES Y PSOE... Málaga.- Los Verdes y PSOE reconocen que el acuerdo está al ralentí a nivel provincial y deciden reimpulsarlo
Los Verdes y el PSOE reconocieron que el acuerdo alcanzado en las pasadas elecciones autonómicas entre ambas formaciones, en la actualidad, se encuentra "al ralentí" a nivel provincial, por lo que decidieron "reimpulsarlo", de modo que "sea una herramienta real de sostenibilidad"
'Un acuerdo en marcha' fue la mesa de trabajo de la Escuela Verde de 2005, organizada en Mijas (Málaga) por Los Verdes desde el pasado viernes hasta domingo dia 2, en la que se analizó el pacto y la conveniencia de su aplicación. Para ello, se contó con la participación, por parte de esta última formación, del eurodiputado español David Hammerstein y el miembro de la Ejecutiva estatal y secretario general de Sostenibilidad de la Junta, Andrés Sánchez, y, desde el PSOE, del diputado nacional Luis Tomás.

El portavoz provincial de Los Verdes, Angel Rodríguez, aplaudió "el giro verde" dado por el PSOE de Málaga en los últimos años, "asumiendo retos de sostenibilidad", y que se materializa en proyectos concretos como su oposición a la Marina de Arraijanal, en la capital malagueña.

Pese a ello, subrayó a Europa Press que siguen "separándonos" otros proyectos, entre los que dijo que "el mayor desencuentro" está en la autopista de peaje de Las Pedrizas. Abogó, por tanto, por "intentar acercarnos y conseguir que el acuerdo se cumpla, puesto que incluye retos muy importantes".

Ante esta situación, se acordó hoy iniciar un trabajo interno para reimpulsar el pacto, de modo que se cumpla en los próximos dos años. Rodríguez recordó que Málaga fue la única provincia de Andalucía que adaptó el acuerdo a la situación malagueña.

CAMPOS DE GOLF

El pacto entre Los Verdes y el PSOE recoge un total de 20 medidas, entre las que se encuentra la ordenación y la planificación bajo criterios de sostenibilidad de los campos de golf. Para ello se elaborará un decreto que contemplará separar, en el trámite administrativo, las instalaciones deportivas y de ocio de las puramente urbanísticas que suelen llevar estos complejos, expuso Rodríguez.

Ello supondrá que Andalucía "esté a la vanguardia de las políticas ecológicas de Europa", según el representante de Los Verdes, y, en la práctica, conllevará que los 60 proyectos de estos complejos que hay previstos en la provincia de Málaga "se paralicen", puesto que "todos tienen una operación urbanística, siendo el campo de golf sólo una tapadera del cemento y el hormigón". De igual modo, especificó que el casi medio centenar ya existente deberá cumplir unas normas y "adaptarse como sostenibles".

AGUA

Otra de las medidas recogidas en el pacto entre ambas formaciones es el cumplimiento "riguroso" de la Directiva Marco del Agua y de la denominada Nueva Cultura del Agua, algo que, sin embargo, desde Los Verdes "no se ve reflejado en la política hidráulica" desarrollada en muchos municipios de la provincia.

De igual modo, el miembro provincial de Los Verdes criticó también que el PSOE de Málaga no se oponga a que el Gobierno central mantenga en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) obras de transvases y presas en la provincia malagueña.

Por último, Rodríguez mencionó como otros de los puntos que aún no se han cumplido la implantación de carriles-bici en el litoral malagueño o la introducción de criterios de sostenibilidad en la elaboración de los planes subregionales, de modo que incluyan estudios en los que se determine "hasta dónde se puede crecer", relacionando directamente el aumento de población con los recursos existentes, que, como resaltó, "son limitados"
FUENTE:MIJAS (MALAGA), EUROPA PRESS. ANDALUCIA 24HORAS.

0 comentarios