Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES RECHAZAN EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO POR ESTAR DE ESPALDA AL DESARROLLO SOSTENIBLE

LOS VERDES RECHAZAN EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO POR ESTAR DE ESPALDA AL DESARROLLO SOSTENIBLE Para Los Verdes, la inversión en ahorro y eficiencia energética, en energía renovable, en agricultura ecologica o en forestal es ínfima. No hay ninguna medida de fiscalidad ecologica. Los Verdes vamos a presentar diversas enmiendas pero de mantenerse el proyecto de Presupuestos Generales del Estado tal como está, el voto de nuestro diputado, Francisco Garrido , adscrito al Grupo Socialista, será contrario a la aprobación de los mismos.

En un primer análisis del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado 2006 (PGE) Los Verdes valoramos negativamente, desde un punto de vista ecológico, estos presupuestos. pues no ayudan a resolver los grandes problemas ecológicos, económicos y sociales de España derivados de la dependencia energética, la contaminación, el cambio climático, la perdida de biodiversidad, suelo y masas forestales o la insostenibilidad general de nuestro sistema productivo.

En un capítulo tan importante como el fomento del ahorro y la eficiencia energética los PGE sólo destina un cantidad ínfima de 22 millones de euros, al fomente de energías renovables sólo 30.656 millones de euros, en total la cantidad destinada es de 71 millones de euros. Contrasta la pobreza de estas inversiones con la destinada al plan de la minería del carbón con 842 millones de euros (es decir dedica la carbón once mas que a eficacia y renovables).

Un país como España que está por encima de un 45 % de emisiones de Gases de efecto invernadero (el peor comportamiento de toda la UE) no puede seguir ignorando este problema con unos PGE claramente insuficientes. A la lucha contra el cambio climático sólo se destina 7 millones de euros.

Más escandaloso aún es lo recursos previstos para la agricultura y ganadería ecológica: los PGE 2006 no destinan ninguna cantidad para tal fin a pesar de que se está trabajando en la elaboración de un Plan de fomento y apoyo a la agricultura y la ganadería Ecológica.

En las medidas fiscales no existe novedad alguna y aunque se anuncia para el futuro “impuestos verdes” no hay ninguno recogido en estos PGE, Si se mantienen deducciones fiscales claramente contrarias a la sostenibilidad como las vinculadas al transporte y vivienda. En este mismo sentido ecológicamente negativo se congelan los impuestos sobre los hidrocarburos.

Con esto PGE será imposible un giro ecológico hacia la sostenibilidad y acercarnos al cumplimiento de Kyoto. La economía española seguirá creciendo a base de consumir recursos naturales, despilfarrar energía que no tenemos y aumentar los residuos y la contaminación. La retórica ecologista del texto de los PGE no se corresponde para nada con el peso real de estas políticas que no llega al 1,7 % del total del presupuesto.

FUENTE: SECERETARIA DE COMUNICACION VERDES DE ANDALUCIA

0 comentarios