Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES DENUNCIAN LA POSICION AMBIGUA DEL GOBIERNO ANTE EL REGLAMENTO PARA EL CONTROL DE SUSTANCIAS QUIMICAS

LOS VERDES DENUNCIAN LA POSICION AMBIGUA DEL GOBIERNO ANTE EL REGLAMENTO PARA EL CONTROL DE SUSTANCIAS QUIMICAS El portavoz Estatal de Los Verdes y diputado en el Congreso, Francisco Garrido, denunció hoy la posición "ambigua" del Gobierno actual en lo que respecta a su apoyo al Reglamento comunitario ’Reach’ para el control de sustancias químicas. Los verdes presentarán una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Medio Ambiente en la que se pide el apoyo expreso a este reglamento.

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) "El Gobierno mantiene, cuanto menos, una posición ambigua sobre este tema del que se ha hablado poco o nada en el Parlamento español", señaló Garrido. "Se está cediendo a las presiones de la industria química, especialmente a la de la catalana", puntualizó.

Los Verdes indicaron que la exposición a sustancias y compuestos químicos es una de las causas más importantes de enfermedad y muerte en el mundo. En concreto, la contaminación química provoca en España más de 60.000 muertes al año y causa numerosas patologías como el desarrollo de cánceres, alergias, problemas reproductivos y defectos congénitos en los niños.

A pesar de que se sabe que estas sustancias químicas entran en el organismo, e incluso se trasmiten de madre a hijo como ha demostrado recientemente un estudio de Greenpeace y WWF-Adena, no se conocen exactamente que efectos nocivos pueden causar en el ser humano puesto que no se puede establecer una dosis nociva porque se acumulan en el organismo. Tampoco se conoce el efecto nocivo que puede tener la mezcla de varias de estas sustancias químicas en el organismo.

"Algunos casos visibles es la pérdida de espermatozoides que provocan estas sustancias. De modo, que en Europa los hombres pierden un 1 por ciento de estos al año lo que supone que en 15 o 20 años se podría rayar la infertilidad", comentó Garrido. "Además, la tasa de muertes en España por cáncer de colon se ha incrementado en un 300 por cien en los últimos quince años, algo solo explicable en clave de envenenamiento", agregó.

En este sentido, no se posee información pública para calibrar el grado de peligrosidad del 86 por ciento de los 2.500 productos químicos que se utilizan habitualmente en los plaguicidas o insecticidas, la conservación de los alimentos, la construcción, los tejidos o los eletrodomésticos. Existe, a juicio de Garrido, una situación de desprotección, de falta de información y de falta de inversión que podría solucionar ’Reach’.

Así, algunos de los puntos claves de Reach sería la sustitución obligatoria en el uso de tóxicos peligrosos cuando haya una alternativa disponible, más sustancias regidas por el procedimiento de autorización, mayor seguridad en los productos, mejora del derecho público a saber o evitar estrategias de experimentación con animales.

Por esta razón, la proposición no de ley insta al Gobierno a expresar su apoyo a la aprobación del Reglamento comunitario ’Reach’, manifestar que en dicho reglamento debe prevalecer la aplicación efectiva del Principio de Precaución y de la protección de la salud y el medio ambiente sobre cualquier interés económico.

OPA SOBRE ENDESA

Por otro lado, los Verdes/Ale han recurrido ante la Comisión Europea la OPA sobre Endesa por considerarla "antiecológica y antisocial al favorecer el monopolio". Así, el eurodiputado de los Verdes/ALE, David Hammerstein denunció hoy en una pregunta parlamentaria que esta fusión imposibilita garantizar el derecho de elección de los consumidores, así como la eficiencia energética.

"Creemos que hay que garantizar la sostenibilidad, y esto sólo se consigue si hay más competencia, y los derechos de los consumidores algo que corre peligro con estas medidas de control monopolístico que además cuentan con el respaldo indirecto del Gobierno", concluyó Garrido.

0 comentarios