Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LA SEQUIA HACE AUN MAS DIFICIL CUMPLIR CON KIOTO, EXPLICA AIZPIRI

LA SEQUIA HACE AUN MAS DIFICIL CUMPLIR CON KIOTO, EXPLICA AIZPIRI La sequía hace aún más difícil cumplir con Kioto, explica Aizpiri

El secretario general para la prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, asegura que la sequía está complicando aún más el cumplimiento por parte de España del Protocolo de Kioto, ya que la ausencia de precipitaciones hace que el país, que se comporta como un nuevo rico consumiendo energía, recurra a fuentes energéticas que emiten más emisiones de CO2 que la hidroeléctrica.

En declaraciones a Efe, Aizpiri recordó que España ya triplica el máximo que el Protocolo de Kioto prevé de emisiones de CO2 para nuestro país y que el consumo de energía está creciendo muy por encima, "más del doble", que lo hace su Producto Interior Bruto (PIB).

Según los últimos datos de la patronal eléctrica, UNESA, hasta el 31 de julio de 2005 el consumo de energía eléctrica en España creció el 7%, algo mas del doble que el PIB. La gran prioridad del Gobierno, dijo Aizpiri, es moderar este crecimiento, y a eso apunta el plan de eficiencia energética aprobado recientemente.

Pero además, dijo, la sequía está produciendo una importante reducción de la generación hidroeléctrica, que no produce emisiones de CO2, "y para cubrir ese hueco" hay un incremento "muy importante" de demanda de la generación térmica (fuel, carbón y gas) que sí las libera.

La producción de energía hidroeléctrica se ha reducido un 36,8% y la generación eléctrica a partir de fuentes térmicas ha crecido un 277,4 %, destacó.

Aunque el Plan Nacional se Asignación de Emisiones para el periodo 2005/2007 tiene implícita "una cierta irregularidad", este año "es tremendamente negativo", añadió. Aizpiri recordó que entre un año seco y uno húmedo, hay una diferencia de emisión a la atmósfera de 20 millones de toneladas de CO2.

Todas las proyecciones que se manejan apuntan a que cada vez van a ser mas frecuentes los años sin lluvias y cada vez más secos, con lo que el efecto de las emisiones de CO2 añadidas será también más significativo, advirtió Aizpiri.

Ante esto, hay que mantener la prioridad de las políticas de ahorro y eficiencia, poner en marcha planes de ahorro y utilización de energías alternativas, profundizar en la eficiencia y seguir pidiendo la colaboración de los ciudadanos, "porque lo que no se puede evitar es que no llueva", remachó.

Almacenamiento del CO2
Aizpiri también se refirió a la reunión que mantendrá el Panel intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) a finales de septiembre en Montreal (Canadá) y en la que se van a plantear las pautas para la gestión de los gases de efecto invernadero. Entre ellas, la captura y almacenamiento de CO2.

Una posibilidad es su inyección en formaciones geológicas profundas; otra, inyectarlo en los océanos;y una tercera, su almacenamiento químico, formando carbonatos capaces de inmovilizar los gases.

La "impresión preliminar" de Aizpiri es que el almacenamiento geológico profundo "ofrece grandes posibilidades", ya que se podrían encarcelar hasta 2.000 gigatoneladas de CO2, con una alta garantía de permanencia en el subsuelo. Hay más dudas sobre su almacenamiento en los océanos, porque "implica más riesgos ambientales", mientras que la alternativa de transformación química "no ofrece las mismas posibilidades".

"Una vez el IPCC decida, España decidirá", apostilló Aizpiri, quien recordó que el CO2 es un gas que no tiene riesgo de inflamabilidad ni de explosión y no es un contaminante en sentido estricto.
FUENTE: www.energias-renovables.com

0 comentarios