Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

ECOLOGISTAS ESTUDIAN DENUNCIAR ANTE EL TRIBUNAL EUROPEO...

ECOLOGISTAS ESTUDIAN DENUNCIAR ANTE EL TRIBUNAL EUROPEO... ... la muerte de centenares de peces en el río Guadiaro. Los Verdes presentará una pregunta parlamentaria en la Comisión Europea
Ecologistas en Acción estudia denunciar ante el Tribunal Europeo de Justicia el caso de la reciente muerte de centenares de peces en el Guadiaro, en el término municipal de Casares (Málaga), debido a las "extracciones sin control" de los regantes, según informó el biólogo y miembro de esta organización Cristóbal García, quien criticó que "no se están teniendo en cuenta los valores de conservación del río", que "dispone de una protección a nivel de la UE, debido a la fauna que alberga". Por su parte, Los Verdes anunció que presentará en la Comisión Europea una pregunta parlamentaria "por la vía de urgencia" tras la muerte de estos peces en el río Guadiaro, ya que, según resaltó su portavoz provincial, Angel Rodríguez, "se ha incumplido la Directiva Marco del Agua de la UE".

Además, García declaró a Europa Press que "en el Plan Hidrológico Nacional existen unos estudios que obligan a mantener unos niveles medioambientales, que han de ser respetados" y que, sin embargo, en este caso, "no se han tenido en cuenta para ningún tipo de extracción".

Los motivos de la muerte de peces, según el integrante de Ecologistas en Acción, son "las extracciones de agua con motores muy grandes que realizan los agricultores", y que provocan "la aniquilación de especies resistentes como las anguilas y de otras más raras como el mejillón de río, que sólo aparece en ciertas partes del mismo".

La organización también achacó la "mortandad masiva de peces" producida a finales del pasado julio en la zona baja del Guadiaro, en el término de San Roque (Cádiz), a "las extracciones que se hacen para abastecer a Sotogrande y a la Costa del Sol".

En opinión de García, la responsabilidad de la muerte de estos peces la tienen los ayuntamientos costasoleños y el resto de administraciones, ya que "se debería haber hecho un estudio hidrológico antes de extraer el agua y entonces, con una base técnico-científica, decidir qué hacer con el río".

Finalmente, el ecologista criticó la existencia de "múltiples pozos ilegales" en la provincia malagueña, que, "a pesar de haber sido denunciados, siguen funcionando".

LOS VERDES

Por su parte, Los Verdes anunció que presentará en la Comisión Europea una pregunta parlamentaria "por la vía de urgencia" tras la muerte de estos peces en el río Guadiaro, ya que, según resaltó su portavoz provincial, Angel Rodríguez, "se ha incumplido la Directiva Marco del Agua de la UE".

Rodríguez, quien dijo no entender "cómo han podido permitir la Cuenca Mediterránea Andaluza y la Consejería de Medio Ambiente" las extracciones de agua del Guadiaro, expuso a Europa Press que pedirán al eurodiputado verde David Hammerstein que interponga ante la Comisión Europea una pregunta en cuanto comience el nuevo curso parlamentario.

El objetivo de la pregunta será "informar a la población de la situación de incumplimiento de la directiva europea", según el representante de Los Verdes, quien agregó que se pretende también que "se haga una evaluación del agua". Al respecto, aseguró que si se confirma la infracción, "plantearemos una denuncia al Estado español".

Para Los Verdes, la muerte de los peces tiene que ver con "la pésima calidad del agua que transporta el río Guadiaro, ya que la poca que llega hasta la parte final, zona de refugio de estos animales, es una cloaca".

Pero también, subrayó el portavoz provincial de Los Verdes, se debe al "modelo urbanístico y turístico que se desarrolla en la Costa del Sol", donde toman especial relevancia los campos de golf, que "demandan para su riego 15,9 hectómetros cúbicos al año".

Así, mostró su preocupación por la construcción prevista en la zona de nuevos complejos urbanísticos de golf, puesto que, a los siete de Málaga y los tres de Cádiz, se unen otros seis más. Precisamente, tres de ellos en Casares, en la desembocadura del río Guadiaro, con dos hoteles de cinco estrellas.

Por otro lado, Rodríguez indicó que Los Verdes usará otro instrumento para resolver este problema, puesto que el pacto que mantiene con el PSOE contempla en Málaga "el cumplimiento riguroso de la Directiva Marco del Agua y la instalación de la nueva cultura del agua".

FUENTE: EUROPA PRESS

0 comentarios