Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES RESPALDA EL CENTIMO SANITARIO Y ASEGURA NO ENTENDER POR QUE SE ESCANDALIZA LA OPOSICION

LOS VERDES  RESPALDA EL CENTIMO SANITARIO Y ASEGURA NO ENTENDER POR QUE SE ESCANDALIZA LA OPOSICION El Gobierno ve inmoral que se le cargue todo el déficit sanitario
El portavoz de Los Verdes Andalucía y diputado en el Congreso, Francisco Garrido, señaló hoy que comparte el céntimo sanitario ya que lo considera una medida "muy interesante" y aseguró "no entender por qué los partidos de la oposición se escandalizan, concretamente el PP", que según dijo, "ya lo está aplicando en las comunidades autónomas en las que gobiernan".

SEVILLA, 1 DE SEPTIEMBRE , EUROPA PRESS, EFE , CANAL SUR RADIO y TV , SER, COPE, ONDA CERO, RNE, DIARIO DE SEVILLA , DIARIO DE CADIZ, DIARIO DE JEREZ , EUROPA SUR, HUELVA INFORMACION, MALAGA HOY, GRANADA HOY , EL DIA DE CORDOBA En rueda de prensa, Garrido manifestó que "creemos que es una medida absolutamente correcta", a lo que añadió que "lo que se grava --en los impuestos de la gasolina y el tabaco-- está bien que se grave", porque con ello se "está interiorizando parte de los costes que genera esa actividad y se está reduciendo, además, una actividad que es nociva".

De esta manera, agregó que "nos parece una actividad totalmente legítima y nos parece prioritaria la financiación sanitaria hoy para mantener el Sistema Público Andaluz de Salud", el cual valoró como "uno de los grandes logros de la sociedad del bienestar" y, en España, "uno de los sistemas que funcionan razonablemente bien".
-------------------------------------------------------------

Los Verdes respalda céntimo sanitario y critica actitud de la oposición

Sevilla, 31 ago (EFE).-

El portavoz de Los Verdes (LV) y diputado en el Congreso, Francisco Garrido, aseguró hoy que la aplicación del "céntimo sanitario" será una "buena e interesante" medida, y criticó que los partidos andaluces, especialmente el PP, "se escandalicen" con ella, ya que los populares -dijo- "la están aplicando".

Garrido, cuyo partido mantiene un acuerdo de legislatura con el PSOE andaluz y federal, se mostró sorprendido en rueda de prensa de que la oposición "se escandalice" con dicha iniciativa, de la que dijo que es "correcta porque lo que se grava (por los impuestos sobre hidrocarburos y el tabaco) está bien que se grave".

"Lo que hace el céntimo sanitario es interiorizar parte de los costes que genera esa actividad y reduce a la vez una actividad que es nociva", aseveró.

El dirigente ecologista defendió el incremento de estos impuestos indirectos con el argumento de que es "prioritario para mantener" el sistema público de salud.

"Apoyamos por completo la medida y nos parece sorprendente la reacción de determinados partidos, en especial del PP, que la rechaza cuando la está aplicando en las comunidades en las que gobierna", indicó.

El Gobierno andaluz se mostró ayer partidario de aplicar el denominado céntimo sanitario, aunque precisó que no descarta otras medidas, porque se consigue mayor autonomía financiera en materia fiscal e implica un mayor nivel de autogobierno.

También abogó por facilitar que la Conferencia de Presidentes sea un "éxito" y por contribuir a lograr una solución "consensuada, solidaria y equilibrada" entre todas las comunidades autónomas para el déficit de la sanidad pública. EFE

--------------------------------------------------------------

El Gobierno ve inmoral que se le cargue todo el déficit sanitario

Sanidad llama a la responsabilidad de las autonomías mientras que el PP rechaza que la subida de impuestos sea la solución a la deuda

Quedan diez días para la reunión de la Conferencia de Presidentes y si hay algo que el Gobierno central quiere dejar claro es que la corrección del déficit sanitario pasa por hacer un esfuerzo común del Estado y las comunidades autónomas

Ayer fue el secretario general de Sanidad, Fernando Lamata, quien abundó en ese planteamiento al considerar "inmoral" que algunas autonomías reclamen un mayor gasto en sanidad y exijan que lo aporte en exclusiva el Ejecutivo central, sin tener en cuenta las competencias y responsabilidades que tienen en esta materia. Esa circunstancia no implica, en cualquier caso, que la Administración central pretenda inhibirse en este problema porque, a juicio del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, sería una "irresponsabilidad".
El modelo de financiación que todas las comunidades aceptaron en el año 2001 sustituyó la tradicional transferencia finalista de fondos por parte del Estado por otro sistema en el que los gobiernos autonómicos obtuvieron capacidad de recaudación para pagar el coste de los servicios que prestan. Ése fue el argumento que utilizó Lamata para poner de manifiesto que las autonomías son corresponsables: "Todos estamos de acuerdo en que hay que incrementar los recursos para la sanidad, ¿pero que pague el Estado? Pues no; en todo caso, sería el Estado el que pudiera decir a las autonomías que ése es su problema, porque es su competencia. Aumenten ustedes sus recursos con su presión fiscal. Pero no lo va a hacer", aseguró el secretario general de Sanidad a los periodistas durante un acto en la Universidad Menéndez Pelayo, en Santander.

Lamata defendió que el Gobierno central podría "legítimamente" desentenderse de los problemas de financiación de la sanidad que tienen las comunidades, pero recalcó que no va a actuar de esa manera porque "estima que también puede contribuir".

Lo que sí reclamó Lamata a las comunidades es que afronten con "responsabilidad" el debate sobre la financiación sanitaria porque resulta "inaceptable", según dijo, que aquéllas que han generado déficit con las decisiones que han ido tomando pidan un "esfuerzo colectivo" a las demás sin comprometerse a hacer lo mismo.

Sin llegar a concretar la propuesta del Gobierno, el secretario general admitió que gravar los hidrocarburos con un porcentaje destinado a la sanidad puede ser una vía a seguir, al tiempo que apostó por actuar sobre los impuestos sobre el alcohol y el tabaco, "porque tendrían el doble efecto de generar más recursos y de desincentivar consumos perjudiciales para la salud".

Esa opción no la comparten los populares, a pesar de que fue el Gobierno del PP el que por primera vez implantó el denominado céntimo sanitario, que permite recaudar fondos para la sanidad a través de un tramo del impuesto sobre la venta minorista de hidrocarburos. Ésta es una opción a la que comunidades como Andalucía no han recurrido.

Ahora el escenario es otro y, mientras que el PSOE habla de que la existencia de un déficit crónico en la sanidad obliga a tomar medidas que antes rechazaba, el secretario general del PP, Ángel Acebes, afirmó ayer que las autonomías gobernadas por el PP "no se van a someter a ningún tipo de chantaje a costa de subir impuestos a los ciudadanos".

Para Acebes, resulta incomprensible que, a diez días de la Conferencia de Presidentes, el Gobierno aún no haya facilitado un documento con su propuesta. La intención del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es enviar por escrito su proyecto entre hoy y mañana ya que, según aseguró el ministro de Adminitraciones Públicas, Jordi Sevilla, la Administración central todavía está ultimando el texto

0 comentarios