Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

ORGANIZADO POR MINUSVÁLIDOS EN LA NATURALEZA

ORGANIZADO POR MINUSVÁLIDOS EN LA NATURALEZA Un grupo de 32 jóvenes minusválidos, procedentes de Italia, Portugal, Eslovaquia y España ha disfrutado de una semana de intercambio cultural en una granja-escuela de la provincia de Segovia.

La Fundación Minusválidos en la Naturaleza, a la que su directora, Alicia Villalba, dedica las vacaciones y tiempos libres, ha sido la organizadora del encuentro. La financiación ha corrido a cargo de un programa para la juventud de la Unión Europea.

Los chavales, de entre 15 y 25 años, han estado acompañados en todo momento por 20 monitores voluntarios, algunos de ellos también con discapacidad, que han compartido con ellos siete intensos días: "das mucho, pero recibes todavía más", asegura Alicia Villalba.

De turismo por Madrid

El programa de la Fundación incluye actividades culturales a la vez que reserva espacios para el tiempo libre y la diversión.

Uno de los objetivos es conocer Madrid. De esta forma, dos días antes de marcharse, toca el recorrido turístico por la capital de España en un autobús adaptado. Daniela, guía del grupo de italianos, asegura que los jóvenes que van con ella "nunca habían salido de sus ciudades y para ellos ésta es una experiencia inolvidable".

Después de conocer las calles madrileñas, llega la hora del descanso y la comida, para reponer fuerzas. El lugar elegido para este fin es el parque de El Retiro.

Al ver a los chavales jugar en el césped, gastar bromas o darse miles de abrazos, a nadie se le ocurriría pensar que se han conocido hace sólo cinco días y, menos todavía, que hablan idiomas diferentes: "el que quiere comunicarse lo consigue", concluye Alicia Villalba mientras observa la escena.

Después de la distensión, el grupo tiene una cita programada con el Museo del Prado. Los chicos lo pasan tan bien que no muestran ganas de abandonar el parque. Mientras, los monitores se ponen nerviosos porque temen llegar tarde:"necesitamos mucho tiempo para mover a todo el grupo porque tenemos que buscar los caminos preparados para las sillas de ruedas, y no son tantos", explica la coordinadora española.

Finalmente, llegan al museo un poco justos de hora. Pero ellos viven ajenos al reloj. Es lo último en lo que quieren pensar cuando sólo les quedan dos días para separarse de un grupo con el que han establecido tan buenos vínculos. En las puertas del Prado se concentran en reir con las bromas de Juan, uno de los voluntarios españoles.

Despedida

Dos días después llega el momento de la separación. Cada uno tiene que volver a su casa. Poco antes de pisar el aeropuerto de Barajas, Alicia Villalba ya sabe lo que va a pasar: "ahora vamos a llorar todos lo nuestro".

En una semana, la Fundación Minusválidos en la Naturaleza ha conseguido su objetivo: que un grupo de chicos supere las barreras que la sociedad impone a sus discapacidades, a la vez que se han aproximado a las culturas de otros países y han comenzado amistades que, quizás, duren para siempre.
FUENTE:CAROLINA GRACIA ,EL MUNDO

0 comentarios