Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

ROTUNDIDAD ALONSO DEBILITADA POR PERMANENCIA G.ARRUCHE

ROTUNDIDAD ALONSO DEBILITADA POR PERMANENCIA G.ARRUCHE El portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, consideró hoy que la ’rotundidad’ del ministro del Interior, José Antonio Alonso, en su comparecencia ayer en el Congreso se ve ’debilitada por la permanencia’ del director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche.

Garrido insistió, en rueda de prensa, en su petición de cese de Gómez Arruche por la muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano en el cuartel de Roquetas de Mar (Almería) el pasado 24 de julio y consideró que si renunciara no pasaría ’nada’, pero ’en España hay una alergia casi patológica a las dimisiones’.

’Lo más sano democráticamente sería que Gómez Arruche se marchara y que hubiera una renovación en la línea y en el espíritu que están promoviendo el Ministerio del Interior y el Gobierno; otra cosa es la línea del Ministerio de Defensa, que no sabemos muy bien cuál es, porque mantiene un silencio llamativo’, aseguró el diputado de Los Verdes, adscrito al grupo socialista en el Congreso, para quien la ’sensibilidad’ del director de la Guardia Civil ’ha estado en niveles muy bajos’.

A su juicio, el ministro del Interior demostró ayer en el Congreso una ’actitud impecable’ y, en esa línea, apostilló que ’no podíamos esperar menos de una persona con una trayectoria vinculada a la defensa de los derechos humanos’.

No obstante, consideró que los anuncios de Alonso deben ’concretarse’ revisando los protocolos de tratamiento de los detenidos para que hechos de estas características, que son ’puntuales pero muy graves’, no se repitan.

En este sentido, respaldó la ’sugerencia’ de Amnistía Internacional de proporcionar a los detenidos una mayor asistencia letrada y de grabar las declaraciones, algo que consideró una garantía tanto para los arrestados como para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ante hipotéticas ’denuncias falsas’.

Garrido se mostró además partidario de desmilitarizar la Guardia Civil, porque su ’naturaleza militar provoca ciertas distensiones entre la autoridad jerárquica de Defensa y la administrativa de Interior’.

El diputado de Los Verdes anunció igualmente un ’conjunto de preguntas parlamentarias sobre este caso’, que se ocuparán, entre otros asuntos, de la actitud de Defensa en este caso, de saber si el armamento antirreglamentario empleado está presente en los cuarteles y de conocer ’en qué va a consistir’ la revisión del protocolo de detenidos.
FUENTE: Terra Actualidad - EFE

0 comentarios