Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS ECOLOGISTAS DE COLMENAREJO DENUNCIAN UNOS CRIADEROS DE CONEJOS

LOS ECOLOGISTAS  DE COLMENAREJO DENUNCIAN UNOS CRIADEROS DE CONEJOS Afirman que se encuentran en suelo perteneciente al Parque Regional del río Guadarrama
Ecologistas en Acción - Proyecto Verde de Colmenarejo ha detectado la existencia de varios criaderos de conejo, que considera ilegales por estar en suelo protegido por la Ley del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.


El hecho ya ha sido denunciado ante el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) y el director del Parque.
Las sospechas de los ecologistas apuntan a cazadores de la comarca como responsables de un posible delito ecológico. En primer lugar, la ley prohíbe la cría de animales sin autorización previa de este organismo regional, el cual desconocía hasta el momento de esta denuncia la existencia de tales criaderos. De confirmarse estos extremos, podría tratarse de un criadero de animales para ser usados en campañas de caza ante la falta de conejos en la zona. Este hecho supone un peligro añadido, puesto que se trataría de la inclusión en el medio natural de animales sin control sanitario de organismos oficiales, además de que se sospecha que no se trata de ejemplares de campo, sino de granja, lo que evidenciaría unas escasas posibilidades de supervivencia en libertad.

Posibles repoblaciones
En el caso de demostrarse una presunta actividad ilegal de repoblación de conejos, se confirmaría el hecho, recientemente denunciado por este Diario, sobre las irregularidades que han acompañado a los permisos de descaste concedidos en este municipio, tal y como quedó demostrado el pasado verano que sucedía con los permisos de esperas a jabalíes. Como informábamos a principio de verano, los descastes son permisos especiales que se conceden fuera de temporada, para los casos en que se reconozca una sobrepoblación de algún ejemplar, o bien que estos animales estén produciendo o puedan producir algún tipo de daño a personas, bienes o actividades agrícolas.

Según ha podido comprobar El Universo, los recintos construidos dentro del parque regional cuentan con ejemplares de conejo, por lo que se puede afirmar que estas instalaciones se encuentran en plena actividad.

Desde el Ayuntamiento colmenarejano, su concejal de Medio de Comunicación, Tomás Alonso, confirmó que oficialmente no se tiene constancia de estas instalaciones en fincas municipales. No obstante, Alonso pudo comprobar ayer mismo que estas instalaciones no están en suelo municipal, pese a que así figura la finca Pradera de los Espinillos en el catastro. Asimismo, este concejal se comprometió a realizar una inspección con el agente forestal del Ayuntamiento para comprobar el otro criadero denunciado por Proyecto Verde - Ecologistas en Acción.
FUENTE:EL UNIVERSO DIGITAL

0 comentarios