Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

HUELGA DE HAMBRE GENERAL DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS

HUELGA DE HAMBRE GENERAL DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS Huelga de hambre general de todos los presos políticos saharauis
Los presos políticos saharauis de la Cárcel Negra, los de Oukacha (Casablanca)y los de Ait Melloul (Agadir) comenzaron el martes una huelga de hambre ilimitada para reclamar el regreso de los cinco activistas saharauis de los Derechos Humanos deportados el pasado 1 de agosto hacia cárceles marroquíes, puede leerse en un comunicado del ministerio de Territorios Ocupados hecho público el martes.

09.08.05, SAHARA PRESS SERVICE "A pesar del precario estado de salud de varios de entre nosotros, hemos decidido emprender esta acción, tras haber comprobado la indiferencia de las autoridades marroquíes ante nuestros padecimientos", han indicado los huelguistas, según cita el comunicado.

Las autoridades coloniales marroquíes deportaron en la noche del 31 de julio al 1 de agosto a cinco de los activistas saharauis de los Derechos Humanos, Ali Salem Tamek, Brahim Numria, Mohamed El Mutawakil, Lidri El Hussin y Larbi Massud en los maleteros de coches de policía para una larga distancia, terminando el recorrido en la cárcel de Ait Melloul para el primero y en la de Oukacha los otros cuatro.

"Es una deportación encaminada a alejarlos de sus familias, de las miradas indiscretas y a vengarse de ellos", indica el documento, que pide a la comunidad internacional que presione a Marruecos para que los libere sin tardanza y "ponga fin a la represión erigida en sistema por el Estado marroquí en el Sáhara Occidental".

Por otra parte, Ali Salem Tamek, que mantiene su huelga de hambre desde el 4 de agosto, ha pasado a una segunda fase de su huelga negándose a tomar agua con azúcar desde el martes. Su estado de salud, muy precario ya que arrastra varias enfermedades crónicas, empeora a cada rato, ha indicado una fuente próxima a su familia.

El Gobierno saharaui ya advirtió de que "el Gobierno marroquí asume toda la responsabilidad de lo que pueda pasarle a Tamek y a sus otros compatriotas, El Mutawakil, Numria, Massud y Lidri". (SPS)
---------------------------------------------------------

TERRITORIOS OCUPADOS/INTIFADA/CAPTURA

Las autoridades marroquíes de El Aaiun se llevan también a Hmad Hamad

El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara occidental), 09/08/2005 (SPS)

Ocho agentes de policía marroquíes es llevaron el martes a las 8 :30 hora local al activista saharaui de los Derechos Humanos y antiguo preso político, Hmad Hamad, de su casa en El Aaiun, para conducirlo a destino desconocido, ha comprobado el corresponsal de SPS.

Este ferviente militante saharaui se estaba recuperando de las profundas heridas que le causaron las fuerzas del GUS por haber transportado a los heridos saharauis tras las manifestaciones pacíficas del pasado 17 de junio en El Aaiun.

El hombre se atrincheró el pasado 12 de julio en el antiguo centro cultural español llamado "Casa de España" para protestar contra las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y reclamar también la liberación de los presos políticos saharauis en manos de Marruecos, antes de ser desalojado el mismo día por la fuerza. Fue liberado dos días después, gracias a la intervención del Gobierno español.

Con una edad de 45 años, casado sin hijos, Hamad pidió asilo político en 1990 a la embajada de España en Rabat, antes de que ésta lo entregara a las autoridades marroquíes. Detenido en 1997 y sometido a todo tipo de torturas durante 12 días en los locales de la policía colonial marroquí de El Aaiun, fue despedido a continuación y sus bienes confiscados en 2002 como medidas de disuasión por sus actividades como defensor de los Derechos Humanos.

De esta forma viene a añadirse a los demás activistas saharauis de los Derechos Humanos repartidos en las mazmorras marroquíes de El Aaiun, Casablanca y Agadir. Como se sabe, todos los presos políticos saharauis se declararon el lunes en huelga de hambre ilimitada para reclamar el regreso a su patria de los activistas deportados a Marruecos. (SPS)

1 comentario

raul -

oyen hijos de putas que intereses tenemos nosotros entre sahraui y moros todos son iguales . miran un poco a nuestro pais esta ya hundido por crisis y vosotros estan ciegos , joder , un poco de respeto a nuestra quirida españa , y dejad los moros entre si