Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

ESPAÑA, ALEMANIA Y DINAMARCA ENTRE LOS PAISES CON MAYOR CAPACIDAD EOLICA DE LA UE......

ESPAÑA, ALEMANIA Y DINAMARCA ENTRE LOS PAISES CON MAYOR CAPACIDAD EOLICA DE LA UE...... La Comisión Europea considera que el desarrollo de la energía eólica ha registrado "progresos significativos" en los últimos cinco años, y que en el futuro "podría llegar a competir con otras formas alternativas de generación eléctrica sin ayuda", sin embargo, advierte de que todavía "falta mucho por avanzar" si se quiere llegar a conseguir que en 2020, el 12 por ciento de toda la energía generada en la UE proceda del viento.

Según un informe del Ejecutivo comunitario recogido en el Boletín ’Aquí Europa’, los países más avanzados en el desarrollo de esta energía alternativa son España, Alemania y Dinamarca, aunque también Italia, Países Bajos y Reino Unido han comenzado a aumentar su capacidad eólica.

El objetivo del documento ha sido mostrar el progreso registrado en la energía eólica durante los últimos cinco años y evaluar la contribución de los proyectos financiados con el V Programa Marco a estos avances. A priori, la evaluación de Publicidad


zonas individuales muestra que se han logrado "progresos significativos" y que la energía eólica "podría competir con las formas alternativas de generación eléctrica sin ningún apoyo especial".

En 1998, la Europa de los Quince disponía ya de una capacidad de 6,5 gigavatios (GW) de energía eólica. Actualmente, esta capacidad ha aumentado hasta los 34 GW en la UE de los Veinticinco, una situación que muestra el fortalecimiento de la energía eólica en Europa, que supone el 74% de la capacidad mundial, frente al 64% que suponía en 1998.

Durante este período, el tamaño de la turbina típica utilizada para generar este tipo de energía también ha crecido significativamente, ya que, a finales del pasado siglo tenía una potencia de 0,8 MW y actualmente, la mayoría de los estándares industriales de máquinas comerciales necesitan del orden de 1,5 MW.

Según señala el documento, el coste de la electricidad generada por el viento está relacionado directamente con el tamaño de la turbina y ha caído en estos cinco años aproximadamente en un 20%, lo que ha supuesto un ahorro importante gracias a diseños de turbina más eficaces y baratos que requieren menos costes de mantenimiento por su fiabilidad.

Según los datos de este informe, durante la última década la capacidad de generación ha aumentando en un 30% anual, y la eólica suministró más del 2% de la electricidad de la UE de los Quince en 2003. No obstante, la energía eólica "está todavía muy poco explotada en los nuevos Estados miembros", y en muchos países "las preocupaciones medioambientales continúan limitando el desarrollo de los centros eólicos".

En los últimos tiempos, apunta el informe, la atención se estaría volviendo ahora hacia las zonas más despobladas, donde el viento es mayor, aunque se considera "crucial" de cara al futuro mejorar la fiabilidad, ya que, una de las frecuentes críticas que recibe la energía eólica es la falta de fiabilidad del suministro, debido a que las turbinas eólicas no pueden producir electricidad en períodos de calma.

Asimismo, las investigaciones realizadas han puesto de manifiesto, según el Ejecutivo comunitario, que el suministro "podría ser facilitado con la instalación de granjas eólicas en diversos puntos y con métodos para predecir el resultado energético".

"El desarrollo de la generación de energía distribuida requiere de redes inteligentes en las que la energía eólica pueda ser transmitida con facilidad a través de distancias grandes hacia donde sea necesario, mitigando el carácter intermitente del viento", señala el documento. En general, durante los últimos cinco años se habrían registrado progresos importantes respecto a este tipo de energía, aunque ésta no estaría totalmente "madura" porque está todavía en "su infancia".

No obstante, los escenarios más ambiciosos predicen que para 2020 el 12% de la electricidad estará generada a través del viento. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario advierte de que para que eso se produzca y ese porcentaje se pueda superar, tendrá que darse "un importante impulso a la tecnología y, especialmente, a la inversión".
FUENTE:EUROPA PRESS

0 comentarios