Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

COMUNICADO DE PRENSA. LOS VERDES

COMUNICADO DE PRENSA.  LOS VERDES Los Verdes rechazan el proyecto de decreto de coexistencia de cultivos transgenicos
El decreto supone un riesgo para la seguridad ambiental y alimentaría española y un golpe durísimo contra la agricultura ecológica

Los Verdes rechazan el proyecto de decreto de coexistencia de cultivos transgénicos presentado por el ministerio de agricultura y el ministerio de medio ambiente. Entendemos que dicho decreto supone un riesgo para la seguridad ambiental y alimentaría española, amen de un golpe durísimo contra la agricultura ecológica y contra toda la agricultura de nuestro país.

El proyecto de decreto al situar en cincuenta metros la distancia de seguridad entre cultivos transgénicos y los restantes expone al todo el campo español a la contaminación genética. Este decreto no contempla el establecimiento de pólizas de seguros, ni un sistema fiable de información y etiquetado público.

El proyecto de decreto permite la contaminación por debajo del 0,9% (umbral de etiquetado de alimentos permitido por la UE bajo el cual no es necesario etiquetar).Esto supondrá un crecimiento exponencial de la presencia de transgénicos en la cadena alimentaría y atenta y deja totalmente desprotegida la producción ecológica que encontrará serios problemas para realizar la certificación (sobre todo para los piensos).

A pesar de que en rueda de prensa se haya anunciado que el proyecto de RD cuenta con la opinión de todo el sector, este texto no se ha estudiado en el seno de la Comisión de Biovigilancia (organismo adscrito al MAPA donde tienen voz todos estos sectores y que tiene entre otras funciones evaluar todo lo referente a la Coexistencia).

Este borrador de decreto de aprobarse tal como se ha presentado cuenta con el rechazo de gran parte de los sindicatos agrarios, del movimiento rural, del movimiento ecologista, de la Sociedad española de agricultura ecológica, de los comités de certificación ecológicos y de las asociaciones de consumidores. Paralelamente se ha publicado una orden de registro de nuevos variedades modificadas genéticamente

España es el país europeo que tiene más superficie de cultivos transgénicos (se calcula que mas de 70.000 hectáreas, aunque no hay cifras oficiales y el gobierno, en respuesta a pregunta parlamentarias de Los Verdes, dice desconocerlo) y que ejerce un menor y peor control. Con este decreto de aprobarse se estaría, por parte del gobierno del PSOE, bendiciendo la irresponsable política del PP en esta materia. Para los Verdes lo que está en juego es el futuro de la agricultura española, Entendemos que este proyecto vulnera los acuerdos electorales con el PSOE y la negociación desarrollada, en los últimos meses, con el Ministerio de Agricultura. Por todo ello, Los Verdes, vamos a pedir explicaciones parlamentarias a los dos ministerios implicados y la retirada de este proyecto al PSOE.

0 comentarios