Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

CINCO OPERARIAS REALIZARON EN UN MES 330 BOLSOS DE LA DELEGACION MADRID 2012

CINCO OPERARIAS REALIZARON EN UN MES 330 BOLSOS DE LA DELEGACION MADRID 2012 Una empresa confecciona productos textiles con material reciclado
Lourdes y Sonia son dos mujeres que han encontrado trabajo gracias a la iniciativa de la asociación Candelita, que ha puesto en marcha una empresa dedica al reciclado de textiles denominada Ecolínea. La peculiaridad de la empresa es que siempre emplean en sus trabajos material reciclado, ya que entre sus objetivos está la recuperación de sólidos textiles, principalmente lonas publicitarias desde estrenos de películas a marcas de refresco. Sus mentores quieren darse a conocer para recibir encargos para poder contratar a más desempleadas. Precisamente con motivo de la candidatura olímpica de Madrid 2012 recibieron un encargo muy especial: confeccionar los 330 bolsos que llevó la delegación española a Singapur, para lo que tuvieron que contratar a tres mujeres más ya que solo contaron con un mes en el que trabajaron a destajo.
Los bolsos que hemos podido ver en televisión han salido del taller que tiene esta empresa en la calle Husillo del P-29, donde se aprovechó todo, ya que para los forros se han empleado las lonas de la boda real.
Las trabajadoras y responsables están muy ilusionadas con este encargo porque “es gratificante ver que tu trabajo se ve en todo el mundo”. Para Lourdes, una de las operarias, este trabajo ha supuesto una oportunidad para tener una base profesional que hasta ahora no tenía. Esta madre soltera destaca que ha tenido la oportunidad de entrar en contacto con un material diferente como son lonas y plásticos que han aprendido a cortar y coser creando productos novedosos. En Villalba se han centrado en la confección y recuperación de textiles. “Nuestro compromiso era crear una empresa de economía social, de ahí surge Ecolínea que se ocupa del textil y el aceite; nos comprometemos a contratar a personas que tienen problemas para encontrar un puesto de trabajo por ser desempleadas de larga duración”, señala una de sus representantes, Soledad Gallego. La empresa empieza a andar a primeros de año, y es entonces cuando, recuerda Gallego, “nos donan lonas publicitarias, y empezamos a hacer bolsos y portafolios para congresos” que comercializan a través su página web ecolínea.org donde aparece el muestrario. A raíz de entrar en contacto con la Fundación Madrid 2012 han recibido la donación de la bandera, una montaña de tela de 3,400 kilómetros de largo por 700 de ancho con los que tienen pensado confeccionar forros para bolsos, petos de deporte o lo que se les ocurra “ya que es un algodón muy bueno que no se puede tirar”.

Mantas para satélites
Esta iniciativa tiene buenas expectativas profesionales, ya que según señala Gallego en la zona no existen fábricas de textil. Ahora la empresa acaba de recibir otro interesante encargo, como es la confección de mantas para recubrir satélites, que tienen que realizar en condiciones especiales de higiene por lo que se tienen que trasladar a la nave de la empresa que las ha contratado. La Asociación recibe una subvención del Fondo Social Europeo, Equal para lo cual necesitan formar una agrupación de desarrollo que se llama Los Molinos de Viento, a la que pertenecen otras entidades de carácter no lucrativo que desarrollan varios proyectos, todos ellos relacionados con el medio ambiente. Reciclado de aceite para hacer jabones, turismo rural y granja escuela son otros de los proyectos.
FUENTE:TERESA RUBIO;EL UNIVERSO DIGITAL

1 comentario

sergio paredes -

intercambio de lona publicitaria para reciclaje