Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

BERDEAK Y LES VERTS DU PAYS BASQUE EXIGEN QUE LA POLITICA DE PESCA DE LA UE SEA RESPETUOSA CON LOS RECURSOS NATURALES

BERDEAK Y LES VERTS DU PAYS BASQUE EXIGEN QUE LA POLITICA DE PESCA DE LA UE SEA RESPETUOSA CON LOS RECURSOS NATURALES Las formaciones Berdeak (Los Verdes de Euskadi) y Les Verts du Pays Basque (Los Verdes del País Vasco francés) denunciaron hoy "la sucesión y el empeoramiento" de las crisis ecológicas relacionadas con el océano y, en particular, en el Golfo de Bizkaia. Asimismo, reclamaron que la política europea de pesca garantice, al mismo tiempo, los ingresos de los pescadores y "una actividad respetuosa con los recursos naturales".

Los Verdes de Euskadi y el País Vasco francés realizaron un comunicado conjunto con motivo de la entrada en vigor del cese de la pesquería de la anchoa, en el que denuncian que el ecosistema marino sufre el impacto de numerosas actividades contaminantes que llegan a causar, a veces de forma súbita, la desaparición de especies en la cadena natural de producción marina.

En este sentido, consideran que el "antagonismo" entre los pescadores de España y Francia no debería constituir "la cuestión central a la hora de tomar medidas" ya que, a su entender, la magnitud del problema "va más allá de las fronteras". Por ello, apuestan por que "la solución debería pasar por una política europea de pesca que garantice, por un lado, los ingresos de los arrantzales y, por otro lado, una actividad respetuosa con los recursos naturales. Esos dos niveles de esfuerzo son complementarios e imprescindibles".

Por otro lado, se preguntan si "¿no seguimos aún pagando la catástrofe del Prestige, cuyas consecuencias asfixiantes y tóxicas sobre los fondos marinos tienen buena parte de culpa en de la desaparición de especies, entre las que podría estar la anchoa?"

Para Los Verdes, "si bien el mar es el recurso de los arrantzales, recurso que se debe garatizar, es necesario conseguir una gestión ecológica del mar por medio de un análisis colectivo y democrático compartido entre todos los usuarios del mar y los consumidores de los productos de la pesca, es decir, por medio de una mejor gestión ciudadana de los recursos imprescindibles para la vida".

Los Verdes proponen que la UE, los estados, las regiones y las municipios litorales pongan en marcha una plataforma permanente de gestión del océano "abierta a la ciudadanía y transparentes" en relación a sus decisiones, "empezando por la aplicación de las directivas europeas en los Estados francés y español".
FUENTE: EUROPA PRESS

0 comentarios