Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES CREEN QUE BRUSELAS SE NEGARA A GRANADILLA Y ARINAGA

LOS VERDES CREEN QUE BRUSELAS SE NEGARA A GRANADILLA Y ARINAGA El eurodiputado español de Los Verdes, David Hammerstein, aseguró este sábado que es “muy probable” que la Comisión Europea emita una “respuesta negativa” sobre los expedientes abiertos a los proyectos de los puertos canarios de Granadilla (Tenerife) y Arinaga (Gran Canaria).

Hammerstein opinó que este posible rechazo por parte del Ejecutivo comunitario a ambos puertos es el motivo de la “rabieta incontenida” del “señor Mauricio”.

El consejero de Economía del Gobierno canario, José Carlos Mauricio, mantuvo, los pasados 23 y 24 de junio en Bruselas, una serie de encuentros en los que constató las pegas de la Comisión Europea respecto a ambos expedientes. Mauricio consideró, entonces, que la campaña llevada a cabo por, particularmente, Los Verdes había creado confusión en los servicios comunitarios en cuanto a los puertos de Granadilla y Arinaga.

Ante lo cual, David Hammerstein defendió que los trámites llevados a cabos por este grupo político “no han creado ninguna confusión” en la Comisión Europea ya que se han remitido “datos constrastados y serios” no sólo “sobre el impacto medioambiental” sino también respecto a la “utilidad de la construcción” de estos puertos canarios.

El parlamentario europeo del grupo de Los Verdes consideró que “somos europeos para hacer cumplir una legalidad” y “no sólo para poner la mano” y solicitar ayudas comunitarias. Aspecto que, para Hammerstein, no entienden “algunos políticos canarios que no se han dado cuenta de que Europa es un lugar de Derecho, de objetivos y de valores”.

El eurodiputado español mostró, no obstante, su conformidad con las subvenciones comunitarias que reciben las Islas pero insistió en que el “puerto de Granadilla no responde a las necesidades de Canarias».

Hammerstein enumeró los argumentos en los que se basa este rechazo por parte de los Verdes, como: el impacto medioambiental del puerto de Granadilla; los fuertes vientos que dificultan las maniobras; y, la existencia de obras para ampliar el puerto de Santa Cruz que podría absorber la demanda, entre otros.

Asimismo, en lo referido al puerto de Arinaga, David Hammerstein expresó que existen otras soluciones alternativas a la construcción de un puerto para abastecer de gas.

El eurodiputado español de Los Verdes es miembro titular del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo donde se han llevado a cabo “varios debates” sobre el proyecto de puerto de Arinaga, contando con la presencia de respresentantes de la Comisión Europea, particularmente, de las Direcciones Generales de Política Regional y Medio Ambiente, indicó el propio Hammerstein, quien aseguró que mantiene contactos con los servicios comunitarios para recibir información sobre el estado del expediente.

Aparte de los expedientes relativos a los puertos canarios, Los Verdes han denunciado ante la Comisión Europea otros proyectos relativos al Archipiélago, entre ellos, la autopista que uniría el tramo desde Agaete a La Aldea de san Nicolás, en Gran Canaria, y la tangencial de Las Palmas de Gran Canaria.

Respecto a este último proyecto, el eurodiputado español de Los Verdes indicó que «alrededor de Las Palmas de Gran Canaria existen ya grandes vías» por lo que «no está clara la demanda» de construir una carretera a «un kilómetro y medio de otra». Para Hammerstein, la alternativa a la construcciùon de esta tangencial es «gestionar el transporte de otra forma».

El eurodiputado opina que “algunos políticos canarios” no han aprendido que la UE es un lugar de “valores y objetivos” y “no sólo para poner la mano”

Los Verdes mantienen denuncias ante Bruselas contra varios proyectos como la autopista de Tamadaba y la tangencial
FUENTE: ACN

0 comentarios