Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES RESPONSABILIZA A GOBIERNO,JUNTA Y CONSISTORIO DE LOS RESTOS DE HIDROCARBUROS DE LA PLAYA DE HUELIN..

LOS VERDES RESPONSABILIZA A GOBIERNO,JUNTA Y CONSISTORIO DE LOS RESTOS DE HIDROCARBUROS DE LA PLAYA DE HUELIN.. Ve necesaria una investigación que demuestre si existe o no contaminación en la arena de esta zona utilizada por los ciudadanos
Los Verdes afirmó que el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga son "responsables, en una medida u otra", de los restos de hidrocarburos hallados en la playa de Huelin, por lo que el coportavoz provincial del partido ecologista en Málaga Angel Rodríguez resaltó que las tres administraciones "están implicadas" Publicidad

y, pese a ello, "los ciudadanos tenemos que asistir al vergonzoso espectáculo de que se tiren la pelota".

El coportavoz del partido ecologista aseveró que el Ejecutivo central es "el principal responsable", ya que "el organismo competente en esta materia es el servicio de costas que corresponde al Ministerio de Medio Ambiente", al tiempo que añadió que "durante el anterior Gobierno del PP fue cuando se produjo ese vertido y, por lo tanto, es responsabilidad directa del equipo de José María Aznar".

Asimismo, dijo a Europa Press que también corresponde al Consistorio malagueño, por su programa de playas para garantizar la limpieza y seguridad de los ciudadanos, y a la Junta de Andalucía, por tener las competencias en materia de vertidos al dominio público marítimo-terrestre.

Rodríguez consideró que "tenemos una situación que es bastante extraordinaria para una ciudad metropolitana y turística como Málaga". Por tanto, lamentó que "las instituciones y los ciudadanos nos hayamos permitido el lujo de dejar pasar un problema de contaminación de las playas malagueñas tan grave".

CONTAMINACION

Subrayó que ante esta situación, que viene dada por el desmantelamiento de una instalación industrial antigua como fueron los depósitos de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) en esa zona para la construcción del Parque Huelin, "es necesaria una investigación con una serie de catas que demuestren si existe o no contaminación en la arena utilizada por los ciudadanos". Añadió que esta indagación "debe realizarse por la vía administrativa e, incluso, policial".

Al mismo tiempo, manifestó que "hay alguna entidad o persona que ha cometido, bien por negligencia o voluntad maliciosa, un delito contra el medio ambiente tipificado en el Código Penal y que consiste en el vertido o depósito ilegal de residuos de carácter peligroso para la salud y el medio ambiente".

"Son residuos de hidrocarburos que contienen metales pesados y una serie de sustancias que son altamente cancerígenas y peligrosas para la salud y para el ecosistemas del litoral", resaltó el representante de Los Verdes.

Por otro lado, Rodríguez recordó que es una de las playas de la ciudad que "no tiene mucha afluencia de turistas, sino que es frecuentada por la gente más sencilla de Málaga", ya que ésta "va desde La Misericordia hasta San Andrés, mientras que los más pudientes visitan otras que sí gozan de todas las atenciones del Ayuntamiento de Málaga", concluyó.

Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, reprochó ayer al delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ignacio Trillo, que no actúe sobre estos restos de hidrocarburos de la playa de Huelin.

Ramírez denunció que "se diga que las sustancia son tóxicas", pero, sin embargo, Trillo "no haya ordenado ningún análisis para comprobarlo", por lo que esta situación produce "una incomodidad a los malagueños por la falta de colaboración por parte del Gobierno andaluz".
FUENTE:EUROPA PRESS

0 comentarios