Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES PREGUNTAN POR ESCRITO EN EL CONGRESO AL MINISTRO DE INDUSTRIA SOBRE LA NUEVA REFINERIA EN EXTREMADURA

LOS VERDES PREGUNTAN POR ESCRITO EN EL CONGRESO AL MINISTRO DE INDUSTRIA SOBRE LA NUEVA REFINERIA EN EXTREMADURA Los Verdes preguntan por escrito en el Congreso al ministro de Industria sobre la nueva refinería en Extremadura

El portavoz estatal de Los Verdes y diputado en el Congreso, Francisco Garrido, ha remitido una pregunta por escrito al ministro de Industria, José Montilla, en referencia a la construcción de la refinería que se pretende instalar en Extremadura.

Según indica Los Verdes en una nota remitida a Europa Press, Garrido preguntará al ministro si entiende el Ministerio necesaria la construcción de nuevas refinerías de petróleo y de crudo en España; así como a qué necesidades atenderla una nueva refinería; y si considera compatible el objetivo de reducir la dependencia energética del petróleo de España y a la construcción de una nueva refinería.

De igual modo, cuestionará a Montilla si entiende que una refinería interior es preferible a la ampliación o renovación de refinería ya existente en la costa; y si considera compatible cumplir los objetivos de Kyoto para España y la construcción de una nueva refinería.

Francisco Garrido en el citado escrito expone que desde 1978 sólo se ha construido una refinería de petróleo y de crudo nueva en los países desarrollados y ha sido la refinería de Mieder en Leuna (Alemania).

Remarca además que en un periodo de casi treinta años "parece haber disminuido drásticamente las refinerías existentes". Así, indica que en Estados Unidos se ha pasado de 321 refinerías en el año 1981 a 149 en el 2004 (se han cerrado más del 53 por ciento y un total de 172) y antes del 2006 se proveen, según fuentes del sector, el cierre de otras veinte instalaciones.

Mientras, señaló que en la Unión Europea se han cerrado en este mismo periodo de tiempo el 30 por ciento de las refinerías existentes. Por el contrario en España se mantienen las diez existentes y no se ha cerrado ninguna. Estas diez refinerías españolas suponen un peso muy elevado con respecto a cualquier variable que podamos medir, ya sea el PIB, población, consumo de carburantes, volumen de refino con respecto a Estados Unidos o a la media europea, indica Garrido.

Para el portavoz estatal de Los Verdes, a pesar de este panorama comparativo donde el parque de refinerías español aparece "claramente sobredimensionado" con respecto al parque de los estados desarrollados del entorno, incluso en comparación a Estados exportadores como USA; aparece la propuesta de construcción de una nueva refinería en Extremadura con la peculiar características de tratarse de una refinería de interior.

Según dice, la refinería de interior implica, entre otros costes, un gasto energético derivado del bombeo del crudo (de 5 a 10 kwh/m3), la construcción de estacione intermedias y superación de los desniveles con el consiguiente impacto ambiental, costes de seguridad y aumento de riesgos de incidentes. Así, alerta de que en el plano estrictamente comercial la refinerías del interior tienen "un alto nivel de inflexibilidad en cuanto a los productos que pueden elaborara, tratar y comercializar".

Otra paradoja que aparece ante el proyecto de refinería de Extremadura -para Los Verdes- es la "contradicción" existente entre la apuesta hecha por el Gobierno español, el parlamento que aprobó por unanimidad el Plan Nacional de Derechos de asignación de emisiones, los sindicatos y la industria que también han apoyado este plan y en definitiva la voluntad de la sociedad española de cumplir con el protocolo de Kyoto y luchar contra el cambio climático, con la construcción de un nueva refinería que haría aumentar las emisiones de gases de GEI en Extremadura hasta el 250 por ciento del año base de 1990.

Juntos con esto impactos están también los daños contra la salud humana o contra el sector agrícola ganadero, industrial alimentario o turístico rural, alerta la formación.
FUENTE: EUROPA PRESS

0 comentarios