Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LA COMISION EUROPEA ADOPTA UN DOCUMENTO VERDE SOBRE EFICIENCIA ENERGETICA

Bruselas hace suyo un documento que propone medidas de eficiencia para ahorrar un 20% de energía en la Unión Europea para el año 2020. En ese horizonte, la UE vislumbra la losa de tener que importar el 70% de su energía para 2030, algo que ya es una realidad en España.

Para el Comisario de Energía, Andris Piebalgs, esta iniciativa ayudará a Europa a cumplir las obligaciones derivadas del Protocolo de Kioto. “La UE necesita estudiar todas las vías posibles para alcanzar ese ahorro del 20% propuesto por el documento” .

Entre las medidas propuestas destaca el establecimiento de Planes de Acción anuales de Rendimiento Energético a nivel nacional; la mejora de la política de precios e impuestos asociados a la energía para asegurar que “quien contamina paga”; la ampliación del ámbito de la Directiva a los edificios; y el establecimiento de nuevas formas de financiación.

“En el año 2006, al final del periodo de consulta de este ‘Green Paper’, la Comisión elaborará un Plan de Acción donde se identificarán las medidas que deben ser aprobadas“ indicó Piebalgs.

Europa necesita hacer más
El grupo europeo de la Red Internacional para la Energía Sostenible (International Network for Sustainable Energy (INFORSE-Europe), ha dado la bienvenida a esta propuesta. Par añadir a continuación que el compromiso europeo debe ir más allá. Una de sus propuestas es que los impuestos sobre la energía tienen que contribuir a mejorar la eficiencia y que el precio debería tener en cuenta los costes ambientales.

INFORSE-Europe es una red de organizaciones independientes y no gubernamentales que trabaja en favor de las soluciones energéticas más sostenibles. Otra de las propuestas realizadas al hilo de la iniciativa de la Comisión es que la implantación de las etiquetas energéticas y los estándares de consumo exigidos para todo tipo de equipos e instalaciones tienen que ponerse al día con la misma rapidez con la que se producen avances tecnológicos en la materia.
FUENTE: www.energias-renovables.com

0 comentarios