Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES PREGUNTARAN EN LA UE LA LEGALIDAD DE LAS 33 TORRRES DE 25 ALTURAS DE CULLERA

LOS VERDES PREGUNTARAN EN LA UE LA LEGALIDAD DE LAS 33 TORRRES DE 25 ALTURAS DE CULLERA El eurodiputado del Grupo Verde David Hammerstein ha presentado en la Comisión Europea una pregunta parlamentaria sobre el plan parcial de ordenación urbana que está previsto hacer Cullera, y que “podría vulnerar” normativas continentales en materia ambiental y de contratación pública.

Hammerstein explicó que el pasado 13 de mayo se notificó un nuevo Programa de Actuación Integrada (PAI) de unos 5 millones de metros cuadrados, que comprende desde el río Júcar hasta la albufera del l’Estany, área que afecta a un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y está catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Igualmente, el humedal de l’Estany es un espacio protegido en el catálogo de zonas húmedas de la Comunidad Valenciana desde el año 2001 y se encuentra en el área de influencia del parque natural de La Albufera.

Por ello, el eurodiputado pregunta si la Comisión es consciente de la notificación de este nuevo PAI “que podría dañar el área protegida del Estany”. Hammerstein también ha solicitado información sobre qué acciones emprenderá para velar por el cumplimiento del derecho comunitario.

A su juicio, este PAI, que incluye un campo de golf de unos 843.000 metros cuadrados y 8.000 viviendas, tendría “un grave impacto ambiental”. Afirmó que hay “claros indicios de que este proyecto no es compatible” con la conservación de una zona protegida por la Directiva Hábitat y por la Convención Ramsar.

Además, Hammerstein aseguró: “El proceso administrativo de obligada urbanización y su financiación vulnera el derecho a la propiedad y a la transparencia de muchos pequeños agricultores que pierden su medio de sustento”.

El eurodiputado reclama medidas a la Comisión Europea para asegurarse de que este Programa de urbanización no vulnera la legislación europea, tanto de medio ambiente como de contratación pública

El proyecto de la Bega prevé, en 600.000 metros cuadrados, 33 torres de hasta 25 alturas. Pero más altos serán aún dos de los hoteles que habrá en la zona que alcanzarán los 40 pisos.

La configuración urbanística de la zona también contempla la construcción de unas 4.800 viviendas. El controvertido proyecto incluye 940 plazas subterráneas de estacionamiento. En el plan también se prevé un puerto deportivo con más de 700 amarres.

0 comentarios