Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES PROPONEN UN REFERENDUM EUROPEO A FINALES DE 2007

LOS VERDES PROPONEN UN REFERENDUM EUROPEO A FINALES DE 2007 El grupo de los Verdes del parlamento Europeo propuso hoy que se celebre un referéndum europeo sobre la Constitución a finales de 2007 para recuperar la legitimidad perdida en las últimas semanas, anunció su copresidente Daniel Cohn-Bendit.

’La Unión Europea no encontrará su legitimidad si no celebra un referéndum europeo’ al concluir el ’período de reflexión’ que se han marcado los Veinticinco tras el rechazo del tratado constitucional en Francia y en Holanda.

Previamente deberá organizarse, según los Verdes, un debate en el Parlamento Europeo en el que estén representados tanto los gobiernos, como los diputados europeos y nacionales, o la sociedad civil.

Ese debate tiene que tratar asuntos de actualidad como el cumplimiento de la estrategia de Lisboa, el papel del Eurogrupo, los recursos propios de la UE o la Política Agrícola Común (PAC), cuya reforma, planteada por el primer ministro británico, Tony Blair, apoyan los Verdes europeos.

’Blair tiene razón cuando dice que se dedica más de un 40% del presupuesto comunitario para un sector (agrícola) que sólo ocupa al 5% de la población, pero no dice que el cien por cien come todos los días’, señaló Conh-Bendit, tras lamentar que ’tenemos líderes (en la UE) sin ninguna visión europea’.

La co-presidenta de este grupo Mónica Frassoni comentó por su parte que la reforma de la PAC debe incluir las ayudas a la exportación, ’que cuestan mucho’; la cofinanciación, y la creación de un sistema de apoyo a una agricultura bajo criterios sociales y medioambientales.

Respecto a la ampliación de la UE, Daniel Cohn-Bendit opinó que hay que diferenciar entre el reciente ingreso de 10 países en la Unión o el futuro de los Balcanes, que se trata más bien de ’una reunificación’ de Europa, y lo que representaría la adhesión de Turquía, que sería estrictamente una ampliación.

Aunque ambos copresidentes apoyan la entrada de ese país en la Unión Europea, consideran que antes debe cumplir los criterios para ello.
FUENTE: Terra Actualidad

0 comentarios