Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS GRUPOS DE LA EUROCAMARA NO COMPARTEN SUS VISIONES SOBRE EL FRACASO DEL CONSEJO EUROPEO...

LOS GRUPOS DE LA EUROCAMARA NO COMPARTEN SUS VISIONES SOBRE EL FRACASO DEL CONSEJO EUROPEO... El final de las negociaciones en el seno del Consejo de la UE presidido este semestre por Luxemburgo ha provocado diferentes reacciones y críticas de los diferentes grupos parlamentarios con presencia en la Eurocámara.

Ante el rechazo de los electores franceses y holandeses al 'Tratado por el que se establece una Constitución para Europa', la formación política mayoritaria en el Parlamento Europeo (PE), el grupo parlamentario del Partido Popular Europeo-Demócratas Europeos (PPE-DE) recordó la necesidad de abrir un 'período de reflexión', tal y como explicó ayer el presidente del grupo, el alemán Hans-Gert Poettering.

Respecto al tema económico, el PPE-DE ya dejó clara su postura con respecto a las perspectivas financieras cuando votó el pasado ocho de junio a favor de fijar un techo de gasto para el período presupuestario que comienza en 2007 de un 1,07 por ciento de la Renta Nacional Bruta de una Unión Europea de 27 Estados miembros en un futuro, aunque el Partido Popular (PP) español, se abstuvo en esta votación.

PETICION DE SOLUCIONES

Por su parte, el líder del Grupo Socialista en la Eurocámara, Martin Schulz, consideró hoy que la crisis de la cumbre de Bruselas muestra que 'algunos miembros del Consejo (Europeo) son más parte de la crisis que parte de la solución', por lo que corresponde ahora a la Eurocámara aportar soluciones. Schulz anunció en un comunicado que el grupo que dirige debatirá 'medidas concretas' esta semana en Bruselas.

'El Grupo Socialista está completamente decepcionado por el resultado del Consejo', que 'empeora la (ya) difícil situación' tras el 'no' francés y holandés al Tratado Constitucional 'en lugar de presentar soluciones', añade Schulz en el comunicado. No obstante, el Grupo Socialista en el PE 'aprecia el signo de solidaridad por parte de los nuevos Estados miembros, cuyos líderes, al final de la cumbre, intentaron encontrar una solución cediendo en los pagos' destinados a ellos, añade la nota. 'El hecho de que algunos de los países ricos rechacen esta propuesta es una vergüenza', agregó Schulz.

El fracaso de la reunión del Consejo Europeo, que se prolongó hasta bien entrada la madrugada de hoy, será uno de los asuntos claves que discutirá Schulz cuando se reúna el miércoles próximo con el canciller alemán Gerhard Schröder y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en Aachen (Alemania), precisa la misma nota.

DESDE LA ALIANZA LIBERAL

Por su parte, el líder de la Alianza de Liberales y Demócratas en la Eurocámara, Graham Watson, estimó que la respuesta los nuevos retos de la UE estará ahora en manos del primer ministro británico, Tony Blair, quien será presidente del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2005.

Los liberales expresaron su confianza en que el próximo 23 de junio, en su mensaje al Parlamento Europeo para explicar las guías de la Presidencia de turno de la UE, Blair se muestre más comprometido con la financiación de una Europa de 25 Estados miembros.

RESPUESTA VERDE

Por otro lado, desde el Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea (Verdes/ALE), sus dirigentes Daniel Cohn-Bendit y Monica Frassoni, consideraron que el fracaso de la cumbre 'la incapacidad de los actuales líderes europeos para encontrar decisiones para el bien común de Europa', a los que consideran demasiado ocupados 'por preocupaciones nacionales' antepuestas a los intereses comunitarios.

Aunque los Verdes no analizarán en profundidad el resultado del Consejo hasta el próximo lunes 27 de junio en una reunión de su grupo en el PE, a la que invitaron a ONG's, organizaciones sindicales y laborales, y otros representantes de la sociedad civil, los Verdes/ALE creen que este fracaso 'ha dejado claro que Europa necesita un nuevo debate en profunidad para saber en qué dirección se quiere avanzar', al tiempo que consideraron que será ahora el Parlmento Europeo el que tenga que desarrollar con la mayor responsabilidad posible un papel de liderazgo en la UE.

Los Verdes pidieron que se saquen las mejores lecciones de este fracaso y para poder salir de la crisis, al tiempo que afirmaron que 'un no acuerdo es mucho mejor que llegar a un mal acuerdo' que puede tener peores consecuencias.

Verdes/ALE también pidieron un debate abierto con libertad en el que se traten en profundidad las cuestiones más polémicas de la pasada cumbre, como el caso del 'cheque británico' o la Política Agrícola Común (PAC).

DESDE LA IZQUIERDA VERDE

Por su parte, el reponsable del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NLG), Francis Wurtz calificó el fracaso del Consejo como un 'fiasco anunciado'. 'Es un fiasco indigo y anunciado, no es ninguna sorpresa', explicó Wurtz.

Wurtz crítico duramente que seis de los países más ricos de la UE, como son Alemania, Reino Unido, Francia, Suecia, Holanda y Austria, no hayan sido capaces de comprometerse con una 'Europa más social', al tiempo que criticó la postura liberal del primer ministro británico, Tony Blair, y la 'gaulista' del presidente francés, Jacques Chirac.
FUENTE:EUROPA PRESS

0 comentarios