Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES DE CANARIAS RECHAZAN LAS DECLARACIONES DEL NUEVO CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL

LOS VERDES DE CANARIAS RECHAZAN LAS DECLARACIONES DEL NUEVO CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL Los Verdes de Canarias manifiestan la decepción producida por las primeras declaraciones de Domingo Berriel ante la prensa al descalificar de manera gratuita al movimiento ecologista y ciudadano en general, pareciéndose más a un Consejero de Infraestructuras que a uno de Medio Ambiente.

En opinión de Los Verdes, recurrir al patrioterismo decimonónico para justificar la necesidad de proyectos como el del futuro puerto de Granadilla, dicen muy poco acerca de la solidez de sus razonamientos.

En opinión de esta fuerza política, las denuncias interpuestas en Europa son el fiel reflejo de una situación poco transparente a la hora de llevar a cabo los grandes proyectos de infraestructuras. Entre otras cuestiones, destaca la imposibilidad de articular la participación ciudadana, se hace casi imposible a tenor de los horarios y plazos de información pública, impidiendo un estudio serio de los mismos así como el acceso a la información necesaria.

Por otro lado, Los Verdes de Canarias remarcan al nuevo Consejero de Medio Ambiente que son muchas las organizaciones ambientales y vecinales que han tenido que recurrir a los tribunales para obligar a la propia administración a cumplir la legislación de la que ella misma se supone que es garante.

No hay que ir muy lejos para comprobar la certeza de estas afirmaciones: las declaraciones del ex-Fiscal de Medio Ambiente en las que calificaba de delincuentes medioambientales a una parte de la clase política son un claro ejemplo del modelo de desarrollo cortoplacista e insostenible que padece Canarias.

Además, la formación política verde recuerda al Consejero cómo algunos hábitats protegidos en la Red Natura 2000 se han establecido de manera tal que no interfieran en los proyectos de grandes infraesructuras, primando en muchas ocasiones el interés particular y especulativo frente a la conservación de nuestro medio ambiente.

Los Verdes de Canarias creen que si se denuncian proyectos en Europa es precisamente porque los mecanismos que ofrecen tanto la administración autonómica como la central a la ciudadanía para participar en su elaboración y ejecución así como para recurrirlos no funcionan.

También llama la atención la queja del Consejero ante hipotéticas sanciones por parte de la UE a Canarias, que restarían recursos a las instituciones, cuando en realidad es el Gobierno de Canarias el que debe poner un celo especial en no vulnerar las Directivas europeas.

Si Berriel se preocupa por las denuncias interpuestas en Europa, en concreto, contra el puerto de Granadilla, será porque es evidente el incumplimiento de determinadas directivas europeas, especialmente, la Directiva Habitat.

En opinión de Los Verdes de Canarias, las declaraciones de Domingo Berriel demuestran un escaso compromiso por su parte para hacer cumplir la legislación en materia medioambiental.

Por último, Los Verdes de Canarias lamentan que estas declaraciones conviertan en inútil el tradicional periodo de 100 días para evaluar el trabajo del Consejero, puesto que desde un principio ha demostrado su escaso compromiso con el desarrollo sostenible, supeditando la política de su Consejería a los proyectos de grandes infraestructuras.

Las declaraciones de Berriel confirman que para LVC este gobierno es incapaz de cambiar el rumbo de insostenibilidad de Canarias, y evidencian una escasa preocupación del nuevo consejero por los asuntos que son competencia de su departamento, la conservación y protección del medio ambiente canario.
FUENTE: www.fuerteventuradigital.com

0 comentarios