Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

FIAPAS PIDE UNA LEY DE DEPENDENCIA QUE AMPLÍE LA COBERTURA ESTATAL DE IMPLANTES COCLEARES Y AUDÍFONOS

FIAPAS PIDE UNA LEY DE DEPENDENCIA QUE AMPLÍE LA COBERTURA ESTATAL DE IMPLANTES COCLEARES Y AUDÍFONOS MADRID.- La Federación Española de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos ( FIAPAS) ha reclamado en las Cortes una ley de atención a personas dependientes que amplíe la actual cobertura de audífonos e implantes cocleares, con el fin de favorecer el acceso a la comunicación oral.

Durante la 'Comisión del Congreso para las Políticas Integrales de la Discapacidad', la presidenta de fiapas, María Luz Sanz Escudero, ha pedido la puesta en marcha y el seguimiento de programas de detección precoz de la sordera en España, así como un sistema de provisión de prótesis -que contemple la ampliación de la cobertura de audífonos a los mayores de 16 años- y una red de centros de referencia de implantes cocleares.

Según sus datos, el Estado sólo financia la implantación de esta última prestación. Por ello, aboga por un sistema de pago conjunto. "Nos gustaría que la Administración pública cubriera todos los gastos", pero si no fuera posible, "el copago está ahí, como la solución menos mala", aplicada "en función del nivel de renta del beneficiario y del coste del servicio prestado", ha declarado la presidenta de FIAPAS.

Sanz Escudero también ha pedido mejorar la atención temprana; poner en marcha servicios de formación y apoyo a las familias; tomar medidas para conciliar la vida laboral y familiar; regular el derecho subjetivo a las prestaciones; habilitar las prestaciones económicas y de servicios mediante el incremento de los equipos de valoración y un

Lengua oral

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) aportados por FIAPAS, en España existen alrededor de un millón de personas afectadas por una discapacidad auditiva de distinto grado y tipo, de las cuales, alrededor de 100.000 padecen sordera profunda.

No obstante, la federación advierte de que más del 66% de ellas utilizan siempre la lengua oral en su comunicación, por lo que sólo entre el 6%y el 8% se comunica en lengua de signos.

Sin menospreciar esta modalidad de comunicación, Sanz considera que los alumnos sordos que no reciben estimulación precoz para usar el la lengua oral "tienen serias dificultades para completar su formación académica", ven limitado su acceso a un empleo de calidad y pueden presentar "inseguridad, baja autoestima e inadaptación personal y social, que afectará de manera negativa a su madurez psicológica y a su estabilidad emocional".

Por ello, la máxima respponsable de FIAPAS es partidaria de favorecer el acceso a la comunicación oral mediante una cobertura adecuada de prótesis.
FUENTE:EUROPA PRESS

0 comentarios