Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

DISCURS DE JOAN HERRERA EN EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

DISCURS DE JOAN HERRERA EN EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN Rodríguez Zapatero ha convidat a Esquerra Verda a establir un diàleg concret amb els ministeris afectats per establir un calendari de tancament de les centrals nuclears
Buenos días Sr. Presidente, Señorías, Sr. Presidente del Gobierno.
Subo a esta tribuna para valorar el primer año de su Gobierno. Lo que nosotros consideramos sus logros, que los aplaudimos, más porque también son apuestas de nuestro grupo parlamentario que se han conseguido y aprobado con nuestro apoyo y nuestras sugerencias. Pero también quiero valorar lo que aún son carencias y que deben terminar siendo políticas concretas a desarrollar.

Este debate no puede ser un cúmulo de buenas intenciones sin concreción. Lo que ha planteado, Sr. Zapatero, le compromete cara a los Presupuestos y a la negociación que mantenga sobre los mismos.

Ya le he dicho que nosotros entendemos que se puede hacer un balance positivo de este primer año de Gobierno, pero no por ello se puede confiar. Lo más sustancial aún está por hacer.

Aplaudimos:
- La retirada de las tropas de Irak
- La derogación del trasvase del Ebro
- La aprobación de los matrimonios homosexuales
- El retorno de los archivos incautados a golpe de pistola en la Guerra Civil
- el incremento de partidas de atención a la inmigración
- El proceso de regularización de inmigrantes, aunque no le damos un sobresaliente
- ó el incremento de la Ayuda Oficial al Desarrollo, que se aprobó en los presupuestos a propuesta nuestra

Pero estas políticas no son ejemplos exclusivos de la voluntad del PSOE y del Gobierno. Sin ustedes no serían posibles, pero obedecen también a una demanda ciudadana.
Y son posibles porque la mayoría parlamentaria es una mayoría de izquierdas. Es cierto que con otro Gobierno estas políticas no hubieran sido posibles, pero tampoco con un PSOE en solitario o con otros socios.

A la España plural, a la España social, o el desarrollo sostenible que usted propugna hay que ponerle letra. La sociedad le reclama concreción.

Usted nos pidió tiempo en su investidura, y se lo hemos dado. Pero ahora es el momento de poner la voluntad política que nosotros le pedimos a cambio de ese tiempo.

Para la profundización democrática necesitamos pilares sólidos:

* Uno el de la igualdad entre sexos y opciones sexuales.
El más importante de ellos, en la igualdad de trato independientemente de la opción sexual y afectiva de cada uno. Eso es lo que supone los matrimonios entre personas del mismo sexo.

* El otro, la recuperación de una memoria histórica que quedó en la amnesia cuando confundimos el perdón con el olvido.

Y hay que dar repuesta a demandas muy concretas, como que las víctimas del franquismo queden exentas del pago del IRPF correspondiente a las indemnizaciones que se les han dado. Hay una PNL aprobada en comisión y el compromiso de su grupo desde el inicio de la legislatura.

Cuando hablamos de regeneración democrática vamos a tener que singularizar qué supone la recuperación de la memoria y qué hacemos con algo tan peculiar y lamentable como el Valle de los Caídos. Es hora de convertir este espacio en un lugar donde se explique lo que pasó, los trabajos forzados a que fueron sometidos quienes lo levantaron, un espacio para explicar la lucha contra el franquismo y por la democracia. No podemos aceptar que se considere normal lo que sucede en este país, como ha planteado el Sr. Rajoy. En nuestro entorno cercano no hay países con estatuas de un dictador, no existen espacios públicos en los que hacer apología del fascismo.

Estos meses hemos dado algunos pasos importantes:
- El retorno de los papeles de Salamanca
- La participación en el aniversario de la liberación de Mathausen, por primera vez en 28 años de democracia
- La retirada de algunos símbolos franquistas ostentosos

Pero estamos ansiosos por conocer el memorial democrático. Y habrá que cumplir con lo que exige cualquier democracia: explicar, para no olvidar, el horror de los campos de prisioneros. Terminar con el peregrinaje de los franquistas. Hacer de lo que aún hoy son símbolos del franquismo en patrimonio del Estado, hacer del Valle de los Caídos un espacio de recuperación democrática. Un lugar para la memoria.

De igual manera, Sr. Presidente, no podemos hablar de profundización democrática y olvidarnos de que en nuestras ciudades muchas personas, un 10, un 15 % no tiene reconocido el derecho político más básico: el derecho de voto.
Estos miles de personas, inmigrantes que han venido a trabajar como nosotros o nuestros familiares fueron en su día a otros países, que viven y trabajan entre nosotros no pueden ejercer algo bien básico: el derecho de voto. Por eso es imprescindible, y no valen ni cálculos ni especulaciones, empezar a trabajar por el derecho de voto de las personas inmigradas. Mientras no lo afrontemos, tendremos una democracia amputada, un democracia que no es plena.

Tampoco podemos hablar de giro social, ni de mayor atención para las personas dependientes, o de la suficiencia en el gasto farmacéutico sin otra política fiscal.
El gasto social en España está seis puntos por debajo de la media de la UE de los 15, la misma diferencia que lo recaudamos. El reto social no es posible con la política fiscal que se está desarrollando. Y decir que lo van a hacer posible es hacernos trampas al solitario, por mucho que el Sr. Solbes insista en una política continuista. Hay que decírselo a la gente. Igual política fiscal, igual tributación de las rentas de capital, igual gasto social.

Para que su propuesta sea posible es imprescindible un requisito: una mayor justicia social sólo se puede hacer con una reforma fiscal que vaya en la línea de una mayor suficiencia, es decir que cuente con más recursos.

Para que todo funcione es necesaria una reflexión sobre el modelo de Estado del bienestar que queremos. Debemos meditar sobre algunos aspectos:

La Europa de los 25 no debe ser la excusa para ponernos al nivel de presión fiscal de la media de los 25. La referencia en gasto social, y por tanto en política fiscal, es la UE de los 15. No se trata de que nos pongamos al nivel de los 25, sino que debemos situarnos a la cabeza de la UE. La UE y su ampliación deben servir para incrementar el nivel de los países que se han incorporado, no para rebajarnos al resto a la medida de estos países.

Es necesario equipararnos en gasto social y para ello hay que ir a una reforma fiscal más progresiva

Hoy existe demanda de mayor gasto social: Hay que hacer frente al reto de las personas dependientes, definir una buena financiación para la sanidad, y sin embargo, continuamos instalados en el tópico de que no son necesarios más recursos. Si a esto le sumamos un horizonte de reducción de los fondos de cohesión hasta el punto de que estos lleguen a ser aportaciones netas, tendremos que optar por renunciar a los retos sociales, o renunciar a una política fiscal continuista.

Y desde una perspectiva de izquierdas la vía es clara: cambiar la política fiscal para que sea posible más gasto social.

Cuando lo planteamos siempre se nos dice que la gente no lo va a aceptar. Pero la realidad es otra bien distinta, en una reciente encuesta del CIS, del mes de febrero, una amplia mayoría de la sociedad, un 55% frente a un 24% considera que es mejor pagar más impuestos y tener más servicios sociales. Porque si a mí, o usted, o a muchos de los que nos están viendo nos dan a escoger entre ser suecos o eslovacos, la opción la tenemos clarísima.

Para ello es necesario que su Gobierno se “ponga las pilas”. No cabe una política económica continuista y anunciar más gasto social. Eso es hacernos trampas al solitario.

Para nuestro grupo es imprescindible una reforma fiscal que aporte más equidad, con mayor carga fiscal a las rentas de capital, con más recursos. Sin eso, Sr. Zapatero, nosotros no vamos a dar apoyo al Gobierno.

En cualquier caso quiero entrar en el detalle de dos retos sobre los que nos jugamos la legislatura y el horizonte de los próximos 25 años: la pluralidad de España, y el reto de la sostenibilidad.

La España plural, que para nosotros es la España plurinacional

El debate sobre la reforma del modelo de Estado no lo abre usted, Sr. Rodríguez Zapatero, lo abre la necesidad de adecuar el modelo de Estado a la realidad más plural, pluricultural, plurilingüística y plurinacional de toda Europa.

Este debate no se abre por capricho, sino por necesidad. Los Estatutos de la transición no daban respuesta a retos nuevos: la inmigración, las telecomunicaciones, la UE. Y a esto se le suma una interpretación restrictiva de la España de las autonomías.

La competencias de la Generalitat de Catalunya han sido permanentemente laminadas por los gobiernos centrales que se han ido sucediendo. Bien a través de leyes de bases u orgánicas, o con una interpretación muy expansiva de títulos generales como la planificación general de la actividad económica, que limitan y recortan el desarrollo de políticas en aquellas materias que el propio Estatuto establece como propias. La intromisión del Gobierno Central en las competencias autonómicas, el elevado número de competencias pendientes de traspasar, más de noventa, aguas incluso con sentencias favorables del Tribunal Constitucional, ha provocado un elevado grado de conflictividad constitucional y ha generado ineficacia en la prestación de muchos servicios.

Y esta es una demanda mas transversal de lo que pensamos. Hasta las CC.AA del Partido Popular plantean reformas estatutarias (Baleares y País Valencia). Y tenemos la suerte, incluidas las CC.AA del Partido Popular que el propio PP ya no está en el poder, porque con ellos gobernando íbamos hacia un estado frustrado.

No nos podemos permitir que el resto de partidos, especialmente los de ámbito estatal, se queden atrapados en esa red.

¿ Y qué quieren la inmensa mayoría de catalanes y catalanas?

Es evidente que desde la proximidad se puede regular mejor el comercio interior, que la gestión de las becas debe hacerse de acuerdo con la realidad socioeconómica de cada comunidad, que los horarios de trenes de cercanías se fijan mejor desde la administración más próxima...y así podría continuar enumerando...

Nosotros, lo que queremos, son instrumentos para que la gente viva mejor. Para que las políticas de integración, de lucha contra la pobreza, o las cercanías de ferrocarril se gestionen desde la proximidad y no a 600 km de distancia.

Y lo que hoy necesitamos, y el Estatut da respuesta a ello. Plateamos un modelo estable para los próximos 20 o 25 años, que no es un modelo cerrado, que una estación terminal. Porque un modelo estable es aquel que modifica, aquel que se adecua a la realidad. Un modelo cerrado es inestable porque esconde el conflicto, deja que se pudra, y el conflicto hay que administrarlo, no esconderlo.

La apuesta por un modelo federal:

La España plural no puede continuar siendo un titular sin contenido. Es necesaria su concreción. La propuesta del Estatut de Catalunya es una oportunidad, no un problema.

Cuando Suso del Toro, autor compartido de referencia, habla de: “Cataluña abre España” se refiere precisamente a las expectativas abiertas desde Catalunya, no sólo para Catalunya, también para el resto del Estado.

Contenidos de la propuesta:

Empezamos esta legislatura con un compromiso por su parte que ayer ratificó: aprobar el Estatut, con dos condiciones: amplio consenso y que estuviese dentro del marco constitucional. Lo dos requisitos se dan. Y lo que ni vale, ni vamos a aceptar, es que se cambien las reglas a mitad del juego cuando se encuentran con que esta es una propuesta con mas ambición de la que en un principio preveían.

1. La propuesta se va a dar en consonancia con lo acordado. Dentro del marco constitucional, con consenso y con ambición.

2. Va a ser una propuesta de país y no de partido, ni de Gobierno. Va a ser una propuesta del conjunto de la sociedad catalana.

La propuesta de Estatut expresa la voluntad de catalanes y catalanas de ser, y a su vez representa nuestra voluntad de estar. Y precisamente esto es lo que ha modificado el guión. Todo ello hace que la negociación sea inexcusable y que el acuerdo sea inevitable. Es precisamente por la dimensión de la propuesta, que no es moneda de cambio de un apoyo parlamentario, sino algo mucho mas profundo.

No vamos a aceptar el corsé del Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero tampoco nos vamos a ir más allá del marco Constitucional y estatutario.

Contenidos de la propuesta:

La propuesta del Estatut supone, en primer lugar, un avance sustancial en el ejercicio de competencias, en la consecución del autogobierno. Y está claro que para que ello sea posible necesita de una propuesta sobre el modelo de financiación.
La propuesta es generalizable aunque no se la queremos imponer a nadie.

A aquellos que dicen que el Estatut ni puede ni debe abordar el modelo de financiación, hay que recordarles que sobre financiación ya se habla en el Estatuto vigente. Que una vez aprobado en las Cortes deviene en ley, y ley orgánica con mayor rango que las mismas al ser reconocido los Estatutos en la propia Constitución. Por tanto, el argumento del “no toca” no cabe jurídicamente.

Pero el “no toca” tampoco cabe políticamente. Me veo obligado a recordar que la propuesta de financiación va unida al Estatut, no está desligada. Y esto no es una opinión del tripartito, es una opinión unánime de la sociedad catalana (sindicatos, empresarios...), y lo que nos vale es que los principios de financiación que se aborden en el Estatuto sean de carácter genérico, que no comprometan a nada. Tampoco vamos a hacer una propuesta cerrada, porque entendemos que es necesario negociar sobre un texto que comprometa, oriente y define.
Estas, Sr. Zapatero, no son mis palabras, sino las del Conseller de Economía de la Generalitat, el Sr. Castells en una conferencia pronunciada ayer por la mañana.

Además, la propuesta es un marco estable, y precisamente por ello, es necesario que cada cinco años haya un proceso de adecuación del mismo, tal y como existe en los estados federales.

Debemos asociar Estatut a financiación porque el avance hacia un modelo federal debe ir de la mano de un modelo de financiación basado en los siguientes criterios: autonomía, coordinación, solidaridad y transparencia.

Autonomía y coordinación:

Sr. Zapatero, quiero explicarle que una agencia tributaria catalana consorciada supone ventajas de administración descentralizada, con rendición de cuentas a los ciudadanos y autonomía en los ingresos y la ventaja de un consorcio o la coordinación supone minimización de costes y cumplimiento de sus funciones.

¿Donde está el problema del incremento de la responsabilidad fiscal y de los recursos tributarios que dispone la Generalitat actualmente, cuando esta es una tendencia histórica en el Estado de las Autonomías? ¿Dónde se ubica sino en las reformas del 1996 y 2001? Esta propuesta significa más recursos para todos.

Las CCAA también son un poder político que debe relacionarse fiscalmente con el ciudadano. Si se niega eso, se niega en lo mas profundo el Estado de las autonomías.

Tributan las personas, pero ¿dónde está escrito que las comunidades autónomas no pueden ser la administración que recauda? ¿Por qué dan por hecho que la administración del Estado deber ser quien lo haga?
¿En qué modelo federal, federalizante, en que modelo tan descentralizado como el nuestro no hay una relación fiscal directa entre contribuyente y lander, estado o región? Se da en todos los casos.

Una propuesta solidaria

Una propuesta solidaria que define un modelo. Porque, hoy ¿cual es el modelo de solidaridad? No hay ni modelo, ni principios ordenadores.

De qué se trata:
Se trata de que los servicios prestados por los gobiernos puedan alcanzar niveles semejantes. Eso sí, con la salvaguarda de que realicen un esfuerzo fiscal similar.
Hay que tener presente criterios:
- niveles de gasto
- capacidad fiscal
Está en la base de los sistemas de nivelación de los países federales.

Es solidario y progresista que el esfuerzo fiscal de una y otra zona del Estado se deba tener presente a la hora de determinar una política de transferencia de recursos solidaria.

Esto es lo que pasa en Alemania y Canadá. Se da nivelación, garantizando unos niveles similares de servicios públicos si realizan un esfuerzo fiscal equivalente.

En cambio el modelo actual, el pretendido criterio “solidario”, lo que ofrece son importantes diferencias en los recursos per cápita de las CCAA que no responden a razones económicas ni de equidad interterritorial. Los presupuestos consolidados de gasto por habitante en Catalunya están muy por debajo de la media. Estos datos no son nuestros, son del Ministerio de Economía.

Y la realidad catalana es la de una sociedad próspera, pero también es la mas de un millón de pobres, donde hay que dar servicios a los 800.000 inmigrantes, donde tenemos uno mas pensionistas de España. En Catalunya hay líneas ferroviarias que van a menor velocidad que en el año 40 porque no ha habido inversión.

Conclusión: el objetivo debe ser que todos, a igual política fiscal, podamos recibir y dar los mismos servicios.

Transparencia:

Supone sencillamente saber cuáles son las balanzas fiscales, al igual que en cualquier modelo federal.
La transparencia es un criterio fundamental para que las opiniones no se basen en el tópico, sino en la información, y hoy, las estridencias, además de ofender tienen el único refugio de la ignorancia y los estereotipos.
No rompe con el sistema fiscal actual, pero es un cambio profundo del mismo.

Nuestro grupo sabe que ahora la pelota está en el Parlamento de Catalunya y que no es el momento de resolver ni de decidir. Ya llegará ese momento. Por eso nos sorprenden quienes se dicen nacionalistas y en cambio prefieren que se decida sobre las cuestiones autonómicas en el marco del Congreso de los Diputados antes de que se pronuncie el Parlament. Nosotros no lo vamos a hacer.

Sin embargo, nos preocupan
las respuestas

No valen las respuestas de siempre porque el guión ya no es el mismo, ni por sus características ni por el contenido de la propuesta.

No es asumible un discurso que niega a las reformas estatutarias toda capacidad transformadora. Porque si lo negamos, estamos negando a las CCAA algo sustancial que además reconoce la Constitución al definir los Estatutos autonómicos.

Tampoco vale rasgarse las vestiduras o decir que esto supone romper España.
En el 96 se hundía el mundo y en el 2001 se hundía el universo. Y en ambos casos, por supuesto, se rompía España. Lo “catalán” siempre es el arma de desgaste de la oposición. Visto que al PP no le podemos pedir responsabilidad le demandamos valentía.

Porque si se dice que NO también al Estatut, ¿cabe la posibilidad de que en paralelo, se ofrezca una respuesta satisfactoria para el País Vasco?, o ¿es que vamos a negar la reforma del Estatut y, en cambio, vamos a instalarnos en la quimera de que se le va a dar una salida a las demandas que vienen de Euskadi?

Y es que el Estado de las autonomías, que surge de una demanda que viene de Catalunya y Euskadi, deja de ser útil si lo deja de ser para Catalunya y Euskadi.

Si el proceso de reformas fracasa habrá quien dirá que con él fracasa definitivamente el modelo constitucional vigente, en el intento de tejer un escenario de no conflictividad territorial en las próximas décadas. Si el proceso de reformas fracasa, fracasa la legítima aspiración de catalanas y catalanes, pero también la concreción y con él la idea de la España plural. Se acaba con una de las piedras angulares sobre las que se construye el nuevo PSOE y el nuevo Gobierno. Ya no se trata de si cae o perdura un gobierno. Sino si de da salida y concreción a eso de la España plural.

Y si la respuesta es el “catenaccio”, en el cierre hermético, vamos a quedarnos con una Catalunya frustrada e incomoda, pero sobre todo nos vamos a instalar en el “cierra España”. Y ese no es su territorio señor Zapatero, es el territorio del Partido Popular. Si la reforma fracasa también fracasa usted señor Zapatero.

Por todo ello, desde ICV-EUiA estamos convencidos que su apuesta por la España plural se da desde la convicción y el compromiso. Y hay quien dice que es simplemente una máscara. Nuestro grupo está convencido que no es así. Pero esta claro que esta es la prueba del 9.

No nos sirven excusas dilatorias. La multilateralidad, el “pónganse de acuerdo entre todos” puede ser la excusa perfecta. Pero usted no es el árbitro, también juega. El que habla de la España plural no es el árbitro de la contienda, debe ser un jugador más. Y un jugador con su propio estilo y su manera diferente de hacer. Que no juega en nuestro equipo pero si en nuestro campo. Nuestra propuesta esta clara: la España plural debe ser la España federal.

Nosotros le apoyamos para que jugara, a su manera, con su estilo, en pro de la España plural. Nuestro apoyo no es para que usted se quede haciendo de árbitro. Nuestro apoyo no es equidistante entre usted y el PP, lo que espero es que su actitud tampoco lo sea entre las propuestas federalistas y el inmovilismo.

El reto de la sostenibilidad

Hay un elemento que no se ha tratado en las más de 10 horas que llevamos de debate. El reto de la sosteniblidad ambiental.

Si una ardilla en tiempo de los romanos podía recorrer la península de árbol en árbol, dentro de poco podrá ir de Cadaqués a Gibraltar de apartamento en apartamento.

España tiene un modelo de crecimiento profundamente insostenible. Y no sólo desde el punto de vista ambiental. También desde el punto de vista económico. Por cada punto de crecimiento del PIB la demanda energética se incrementa .

Por mucho que se critica, la economía se basa aún sobre el ladrillo, y poco se ha hecho para cambiarlo: No hemos cambiado la fiscalidad sobre la vivienda (gravar la vivienda vacía), y parece que no lo vamos a hacer. Usted, su gobierno, está desarrollando una política de vivienda que hoy aún es mas efectista que efectiva. Y lo que necesitamos es de un ministerio que haga una ley del suelo que no deprede mas el territorio, que aumente los recursos que se destinan a vivienda social, que reoriente la política fiscal en materia de vivienda, y que reconozca que el protagonismo en esta materia lo tienen las CCAA.

Somos uno de los países de la Unión Europea más contaminantes: con mayor proporción de suelos contaminados, con peor calidad en las aguas…

Lo datos del “incumplimiento” de Kioto son mas evidentes que nunca. Hemos llegado a un crecimiento de los Gases de Efecto Invernadero del 45% y va en alza, contradictoriamente en el Plan Nacional de Asignaciones en el cual se dibujaba un horizonte de estancamiento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, para después del2008 empezar a disminuir.

¿Cual es el problema entonces?

No es que la ministra Narbona no lo haga bien. Esta es seguramente la mejor ministra de Medio Ambiente que podamos tener. No cumplimos porque en el modelo de crecimiento no se ha modificado ni un ápice respecto de la política anterior, y porque en algunos ministerios clave aún no se han cambiado las prioridades.

La movilidad, además, es básicamente viaria. Somos el país de la UE con mayor número de Km. de autovías y autopista por habitante. Tan sólo nos gana el minúsculo Luxemburgo.

El Gobierno ha definido su política de transporte en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte y de su lectura tan sólo se deduce una voluntad de ruptura con el modelo de transporte del anterior Gobierno del Partido Popular. Pero a pesar de que los objetivos que se plantean en el PEIT son correctos, los cambios que se prevén en las políticas concretas de transporte son insuficientes, cuando no decepcionantes.

Y cual es el horizonte, ¿hacer mas autovías???

Y aquí si que son necesarias mediadas urgentes:

1º. Cambiando el modelo de infraestructuras. No se trata de hacer más carreteras sino de gestionar la movilidad

2º Ralentizar la construcción, hacer de una vez política de vivienda social, dando recursos a las CCAA y redactando una Ley del suelo que no se sustente sobre la depredación del territorio como hasta ahora.

3º. Introducir elementos de fiscalidad ecológica

4º. Cambiar el modelo energético. El modelo de crecimiento de la economía española es ineficiente. Por cada punto de crecimiento del PIB se dobla la demanda energética. Y ya no vale la excusa del menor desarrollo español: estamos a niveles de mayor ineficiencia energética que el resto de países de nuestro entorno. Tenemos que dar un mayor impulso a las renovables, la red de distribución debe dejar de ser la excusa de las grandes compañías para evitar la entrada de renovables. Se tienen que aumentar las primas a las energías renovables, teniendo en cuenta el plazo de amortización, la evolución de la tecnología y la rentabilidad de la instalación. La solución no es conectarnos con Francia por Bescanó con una línea de muy alta tensión es primar el impulso de ahorro y el desarrollo de las renovables.

Menos producción
Más gestión de la demanda
Más impulso de las renovables
CTC a los CTRD

Y es que no se trata de tener un buen Ministerio, sino de introducir la sostenibilidad como prioridad política. Y esto, ustedes, aún no lo han hecho.

Precisamente, para hacer una apuesta sólida por la sostenibilidad Izquierda Verde le quiere plantear un reto sobre el que venimos insistiendo hace tiempo. Un reto sobre el debate nuclear, en un momento en el que está abierta una de la mayores crisis de confianza en torno al sector nuclear.

Usted sabe que el Consejo de Seguridad Nuclear ha enviado “informes suavizados” en torno a la debilidad en el diseño de la tubería, a la incorrecta vigilancia, a un mantenimiento ineficaz, a la falta de sensibilidad en la organización de la central nuclear de Vandellòs II. Se ha primado producción sobre la seguridad. Se ha ocultado información, o se ha dado con retardo la misma. Se han degradado servicios esenciales de seguridad, con un proceso de corrosión generalizada de estos servicios esenciales.

Ahora asoma un nuevo fantasma: errores similares en la central nuclear de Ascó.

Y la conclusión es: minimizamos el incidente, o damos respuesta no a una tuberías en mal estado sino a un sistema degradado y con altos índices de corrosión.

Nuestro grupo le plantea que este año concrete ya lo ineludible. Que se comprometa firmemente con:
- Un mayor control sobre las nucleares
- La reforma del CSN
- Un calendario de cierre de las centrales nucleares.

Lo que le pedimos es una terapia de choque cuyo priemr tratamiento sería la reforma del CSN, apoyando la iniciativa legislativa que hemos registrado con tal fin.

Y también le pedimos que aplique el tratamiento adecuado para salir de un mundo que ni la opinión pública ni la tendencia en Europa comparte y que por nos sentemos a elaborar un plan de cierre de las centrales nucleares , que empiece por Garoña. Imite a sus vecinos europeos que tanto alaba y repeta para otras cuestiones. Copie de estados como Alemania, Bélgica o Suecia, donde ya se ha afrontado este cierre.

Señor Rodríguez Zapatero.

Usted en el debate de investidura nos pedía tiempo. Se lo hemos dado. Nosotros le pedimos voluntad política.

Y este va a ser el año de la voluntad política. Con políticas de empleo distintas o con la equiparación de los autónomos, con políticas de inmigración que garanticen que a iguales deberes iguales derechos, política energética distinta.

Se trata que, este año si, le pongamos contenido a los titulares

Al del compromiso social, al desarrollo ambiental, al impulso democrático, al de la España federal.

0 comentarios