Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

COMISARIO DICE GRAN PARTE FONDOS ENERGIA 2007-2013 .....

COMISARIO DICE GRAN PARTE FONDOS ENERGIA 2007-2013 ..... El comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, afirmó hoy que gran parte del presupuesto que destinará la Comisión Europea (CE) al ámbito de la energía en el periodo 2007-2013 'es verde', incluido la fisión y la fusión nuclear.

Esta afirmación fue criticada por el eurodiputado español David Hammerstein, quien dijo a EFE que 'el programa europeo no es verde', porque se da 5 veces más dinero a programas nucleares que a programas de energías renovables.

El comisario intervino en una conferencia organizada por el grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo (PE) sobre el futuro de la investigación en la UE y su contribución al desarrollo y el bienestar, titulada '¿Qué ciencia, qué Europa?'.

Potocnik salió al paso de los que critican que la Comisión no prevé destinar suficientes fondos a la investigación de energías limpias en el Séptimo Programa Marco (2007-2013).

'Lo que les puedo decir es que casi todo el programa energético es verde, incluso la fisión y la fusión es verde', subrayó.

El hidrógeno, las energías renovables, los carburantes, las energías renovables, la co-generación y la eficacia en la economía de energía son algunos de los ámbitos científicos ecológicos citados por Potocnik a los que se piensa destinar más fondos a partir de 2007.

'En lo nuclear la gestión de los residuos y la protección contra la radiación' son actividades ligadas al ámbito de la energía ecológica que también recibirán más fondos, según el comisario.

Sin embargo, Hammerstein opinó que no hay suficientes fondos para las energías renovables, lo que no ocurre con el programa de fusión nuclear, que recibirá fondos europeos a pesar de que 'no dará ni un kilovatio de energía de aquí a 40 años'.

El diputado apuntó que 'la crisis del petróleo urge soluciones mucho más factibles que pueden venir de la eficiencia, el ahorro y sobre todo las renovables'.

Aunque el comisario reconoció que la investigación en fusión nuclear no ofrecerá resultados hasta dentro de 50 años, dijo que 'el hecho es que (...) somos responsables y (para entonces) precisaremos una mezcla de fuentes de energía'.

Potocnik estimó que 'algunos dirán que son objetivos muy lejanos, otros lo contrario, pero en materia de fusión lo único que hacemos es crear asociaciones y hacer frente a los desafíos mundiales'.

Según todas las estimaciones, la UE dependerá dentro de unos años en un 70 por ciento de fuentes de energía extranjeras y en 2020 'tendremos también un aumento en las necesidades energéticas', añadió Potocnik.

El comisario puso de relieve su decidida apuesta por invertir en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector de la investigación en la UE, para lo cual reiteró su compromiso para simplificar sus problemas de acceso a los fondos comunitarios y a la redes de colaboración transfronteriza.

'Para los pequeños participantes (en el programa marco) la simplificación es todo, porque para ellos el coste de la burocracia es mucho mayor que para las grandes' empresas, según el comisario.
FUENTE: Terra Actualidad - EFE

0 comentarios