Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES CREEN QUE EL ITER ES UN PROYECTO

LOS VERDES  CREEN QUE EL ITER ES UN PROYECTO Los Verdes creen que el ITER es un proyecto ’caro e incierto’

Los Verdes europeos consideran que el reactor de fusión nuclear ITER es un proyecto ’caro e incierto’ al que hay que dedicarle menos dinero que a las energías renovables, dijo hoy a EFE el eurodiputado David Hammerstein.

Hammerstein organizó una conferencia en el Parlamento Europeo dedicada a analizar la política europea de investigación dentro del séptimo Programa Marco, a la que asistieron 150 especialistas de 20 países.

Una de las conclusiones de la reunión es que el proyecto ITER ’no va a producir un kilovatio de electricidad en al menos 40 años, cuando la ciencia europea necesita aportar soluciones más rápidas a problemas como la crisis del petróleo’.

Los Verdes no están de acuerdo con que se prevea aportar 600 millones de euros al año para ese proyecto de fusión nuclear, cuando las energías renovables (solar, eólica, biomasa) reciben la tercera parte.

La Comisión Europea (CE) presentó recientemente su propuesta para el séptimo Programa Marco de investigación, que contempla una dotación financiera de 70.000 millones de euros para el periodo 2007-2013, más del doble de la actual.

Sin embargo, los Verdes europeos defienden una ’redistribución’ del dinero, de tal forma que se dote de más fondos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que investiguen, a las energías renovables, a la salud preventiva, y a los programas de ciencia abierta (información compartida en la red), y menos a la nuclear.

Según Hammerstein, los científicos ’echan en falta el apoyo a la investigación en salud preventiva’, ya que casi todo el presupuesto va orientado al desarrollo farmacéutico.

Otro punto débil es la investigación en ciencias sociales (sociología, economía, psicología o antropología) que, según el diputado, necesitan más apoyo del séptimo Programa Marco.

En opinión del eurodiputado, uno de los problemas principales que afecta a España es la dificultad para crear ’circuitos de pequeñas empresas en torno a la innovación tecnológica’, y la sincronización de las ayudas estatales y las europeas.
FUENTE:actualidad.terra.es

0 comentarios