Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

RASCACIELOS A 50 METROS DE LA JUDERIA

RASCACIELOS A  50 METROS DE LA JUDERIA Aguilar, Sra. Alcaldesa y promotora de - Córdoba 2016, Ciudad Europea de la Cultura va a permitir tal invasión en nuestro legado cultural. Pronto querrá convencernos de que éste es el mejor modelo de arquitectura contemporánea y la mejor forma de progreso. Está claro que las ciudades crecen, pero deben hacerlo de forma que no agredan visualmente a su patrimonio histórico. El impacto que causará el rascacielos sobre el barrio de la judería y el conjunto monumental de la Mezquita, será brutal. La descompensación visual provocada por la altura del rascacielos, además de una arrogancia urbanística sin precedentes, iría en detrimento del conjunto histórico, robándole su protagonismo e importancia.

Imaginemos esta falta de sensibilidad junto a las catedrales de Salamanca, Santiago de Compostela, León, Burgos; o junto a la Sagrada Familia en Barcelona... ¿Y qué dirían en Sevilla si propusieran construir un rascacielos junto al barrio de Santa Cruz y cerca de la Giralda? La revuelta popular impediría tal disparate.Ni estamos a final de los años 60 ni Córdoba es Benidorm.
Pienso que el progreso urbanístico en las ciudades históricas debe llevarse a cabo equilibrando lo nuevo con lo antiguo, ampliando el núcleo urbano en consonancia con la arquitectura de otras épocas. Se trata de buscar una conformidad visual que mantenga intacta la singularidad del patrimonio. Es una cuestión de respeto. En Córdoba tenemos la obligación de armonizar lo histórico con lo contemporáneo; sólo así seguiremos disfrutando de una de las ciudades más bellas del mundo.

Por favor, si llegas hasta aquí y te indigna tal desproporción urbanística, exprésate sin miedo, o difunde a quien consideres oportuno el enlace de este escrito: http://miguelgomezlosada.blogspot.com/2005/04/no-al-rascacielos-de-crdoba.html
Gracias.

la torre: web de la plataforma en construcción)
Y en prensa:

http://actualidad.terra.es/provincias/cordoba/articulo/torre_melia_mezquita-catedral_255210.htm

http://www.abc.es/cordoba/pg050418/prensa/noticias/Cordoba/Cordoba/200504/18/COR-REG-145.asp

http://cordoba.abc.es/cordoba/pg050419/prensa/noticias/Cordoba/Cordoba/200504/19/COR-REG-150.asp

http://www.eldiadecordoba.com/eldiadecordoba/cartas_al_director.asp?idart=1228137&idcat=1307

0 comentarios