Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

JULIO POZUETA \

JULIO POZUETA \ Experto en urbanismo en el chat de Terra 22-04-2005
Disuadir a la gente para que utilice el coche lo mínimo y fomentar el uso del transporte público son las medidas más drásticas para acabar con los atascos en las grandes ciudades según Julio Pozueta, Profesor de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UPM. Nos habló de los peajes, el uso de la bicicleta, la “megaobra” de la M-30 y mucho más...
Pregunta - ¿Qué opina de la remodelación de la M-30? ¿Solucionara los atascos?
Respuesta de Julio Pozueta
- En principio puede suponer algún alivio puntual pero a largo plazo es muy posible que la demanda de movilidad en coche, que está contenida por la congestión de la M30, se decida a usar el vehículo y en unos meses lleguemos a la congestión actual.
Incluso el hecho de facilitar en principio el movimiento del automóvil obliga a que la gente compre más automóviles y los use más. Crea más expectativas de las que puede resolver luego.
Una de las cosas que más se critican sobre esta obra es el presupuesto: 4.000 millones de euros. La M-30 está transferida al Ayuntamiento de Madrid y son los ciudadanos de Madrid los que la van a pagar íntegramente.
El proyecto lleva la remodelación de algunos enlaces de la M-30 sobre todo en la parte este de Madrid y lleva el soterramiento de un buen tramo de la parte sur. Si uno ve el proyecto en detalle, ve que algunos carriles quedarán en la superficie. Esta remodelación no hace que la superficie de la M-30 deje espacio libre total.
La congestión es fruto del retraso que lleva la oferta de construcción de carreteras y de calles respecto a la demanda, que es la cantidad de gente que quiere moverse en coche. Esto es un descubrimiento que se hace en EE UU, en el país que tiene la red más amplia en capacidad de todo el planeta. En un país occidental es prácticamente imposible evitar los atascos.

P - ¿Qué medidas impondría usted para solucionar el uso del vehículo privado?
R - Hay dos líneas de trabajo: por un lado promover el uso de medios alternativos como el transporte público y desplazamientos a pie y por otro lado, el uso de la bicicleta. Hay que convencer a la gente para que use los medios de transporte. Hay que hacerlos tan modernos y actuales como ir en coche (sensación de libertad, poder, modernidad, autonomía...) y en caso de que haya medios alternativos y no respondan hay que disuadir a la gente con el control de aparcamiento, peajes, encareciendo los impuestos de los vehículos...
Aún habiendo buenos medios y transporte público, los conductores prefieren el coche.
P - ¿Madrid tiene solución? Tiene un plan urbanístico muy antiguo y las calles son muy estrechas.
R - Es verdad que el hecho de tener calles estrechas y un casco antiguo supone una limitación para el coche privado. También hay atascos en ciudades norteamericanas donde no hay ciudades con casco urbano. Hay ciudades como Amsterdam con mucha densidad donde el 30% de la gente se mueve en bici. Actualmente, casi es una defensa frente al coche tener calles estrechas. Ya no son los atascos es defenderse de los coches y como reducen la calidad ambiental. Las calles estrechas se pueden usar de otra manera.
Por una misma sección de calle pasan aproximadamente, si se va a pie, 5 veces más personas que en coche y en transporte público 20 ó 40 veces más. El paso de gente no depende de la anchura de una calle si no del medio de transporte en el que vayamos. El coche es el medio de transporte que menos rendimiento aporta.

P - Si alguna vez se soluciona el problema de los atascos es a costa del bolsillo de los ciudadanos. ¿Por qué los políticos no “cogen el toro por los cuernos” y solucionan el problema?
R - No “cogen el toro por los cuernos” porque les puede suponer perder votos. Es la principal razón por la que los políticos no se atreven a controlar el uso de los coches. Hemos llegado a un punto en el que se sabe que nunca vamos a llegar a construir todo lo que se necesita.

P - Si Madrid sale elegida como Ciudad Olímpica ¿Cómo se las va a apañar el Ayuntamiento? En Seúl hubo una medida en su momento por matrículas pares e impares para circular un día u otro.
R - Son un tipo de medidas muy coyunturales. En Atenas, Santiago de Chile... se hizo. Son para causas extremas de contaminación pero son indiscriminadas. El coche debe reprimirse donde hay alternativas. Hay que ir a medidas más estructuradas..

El transporte público es más barato que el coche. Es el doble de caro (contando seguro y mantenimiento) que el vehículo. Hay un cálculo: un coche pequeño que recorra 15 kms diarios sale a un coste total medio (con amortización y gastos) de entre 30 y 40 mil pesetas mes.

P - En opinión de muchos ciudadanos el transporte público es caro y malo, al menos en Madrid. ¿Qué le parece que el metro o el autobús cueste 1€?
R - El transporte público es más barato que el coche. Es el doble de caro (contando seguro y mantenimiento) que el vehículo. Hay un cálculo: un coche pequeño que recorra 15 kms diarios sale a un coste total medio (con amortización y gastos) de entre 30 y 40 mil pesetas mes. Además, si cuenta la repercusión de costes externos como la contaminación que genera, los gastos son bastante mayores.
El transporte público de Madrid no es malo en relación a otras ciudades. Madrid tiene una red extensísima. Es un transporte público muy bueno con los mejores intercambiadores del mundo. En Madrid somos bastante modélicos en relación a transportes públicos.

P - En el centro de Londres impusieron un peaje para restringir el tráfico ¿Cómo está funcionando? ¿Lo aplicaría usted en nuestras grandes ciudades y a qué precio?
R - Está funcionando bastante bien. Se ha reducido un 20% la circulación. Eso significa que la circulación cambia un 20%, es decir que se descongestiona. Depende mucho de la ciudad, de las calles, la implantación es cara, en Londres piensan que en 4 años amortizan las instalaciones pero tardarán más. En Oslo, Singapur... lo van a implantar.
En Madrid podría ser útil, por ejemplo, en la parte de los bulevares, el antiguo ensanche, Barrio de Salamanca, Chamberí, Argüelles... Depende de los accesos puesto que tienen que ser todos controlados.

P - ¿Qué le parece la nueva medida de Gallardón de ampliar a todas las zonas de Madrid el pago por aparcamiento?
P - Es una medida que se hace para privilegiar a los residentes y penalizar la estancias de larga duración como es el aparcamiento ligado al trabajo. Este tipo de aparcamiento es el que más se está combatiendo porque ocupa durante las principales horas del día las zonas céntricas de la ciudad originando las horas puntas. Es una medida que no me parece mal. Lo han hecho en Zurich y es una manera de decirle a la gente: el coche se usa cuando es necesario.

P - ¿Cree que si la M-30 queda como una auténtica vía de circunvalación, sin semáforos, como una autovía, el subir la velocidad máxima a 120 km/h ayudaría a la fluidez del tráfico?
R - No, en absoluto. En los estudios de movimiento de los coches de las carreteras está comprobado que el paso de más coches por hora no se consigue a mayores velocidades. En general, las mayores capacidades se consiguen a una media de 60 ó 40 km/h más o menos dependiendo de la carretera.

Terra Actualidad - Enrique J. Martín

JULIO POZUETA

FUENTE: Terra 24-04-2005

0 comentarios