Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

PRIMER ANIVERSARIO 11-M

PRIMER ANIVERSARIO  11-M Los municipios de la Sierra se unen al llamamiento de la FEMP para recordar a las víctimas del 11-M

Día de luto oficial.
Repique de campanas en todas las iglesias de la región madrileña, que se oirá desde puntos tan alejados como la Catedral de La Almudena hasta el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Será a las 7.37 de la mañana, hora en la que estalló la primera bomba; concentraciones silenciosas por todo el país y un bosque con 192 cipreses y olivos en el Parque del Retiro de Madrid.
Es difícil que los madrileños, todos los españoles, olvidemos lo que sucedió hace hoy un año en Madrid, cuando 10 bombas repartidas en cuatro trenes de Cercanías acabaron con la vida de 192 personas en el mayor atentado jamás acontecido en nuestro país, pero este primer aniversario de la masacre se ha planteado, a nivel institucional, como un recuerdo a las víctimas y a los que aún sufren secuelas por la brutalidad de lo sucedido.
A las 7.37 de la mañana, y por espacio de cinco minutos, se podrá escuchar el repique de las campanas de las 650 iglesias que hay repartidas por toda la Comunidad. Entre esa hora y las 7.42 minutos de la mañana del 11 de marzo de 2004 estallaron las bombas, en la Estación de Atocha, en la calle Téllez, en la Estación de El Pozo y en la Estación de Santa Eugenia, bombas que los terroristas habían abandonado en los trenes, abarrotados por estudiantes y trabajadores en la ‘hora punta’ de la mañana. Un año después ese homenaje, consensuado entre la Comunidad de Madrid y el Arzobispado, como una forma de expresar “el sentimiento de solidaridad de todos los madrileños con las víctimas y como símbolo de esperanza”, ha resultado polémico. La Asociación de Víctimas del 11-M ha mostrado su disconformidad con la iniciativa. No quieren que el “estruendo” les recuerde algo que no van a poder olvidar jamás.
A las 12.00 horas del mediodía hay convocadas concentraciones silenciosas en todos los Ayuntamientos de España, también en los de la Sierra de Guadarrama y edificios oficiales, en una iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a instancias del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Serán cinco minutos de silencio que se sumarán a los actos institucionales que tendrán lugar en la capital y a los que asistirán los Reyes de España, el presidente del Gobierno y los jefes de Estado y Gobierno que se encuentran en Madrid con motivo de la Conferencia sobre Terrorismo.
En el Parque del Retiro se inaugurará el denominado “Bosque de los Ausentes”, en el que se han plantado 192 cipreses y olivos, uno por cada uno de los fallecidos. No habrá discursos, sólo un homenaje silencioso que se repetirá a las 13.00 horas en una concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo que recorrerá el Paseo de Coches del Retiro y terminará en ese mismo lugar.
Este 11-M es un día para no olvidar, con el silencio, ese otro silencio ominoso que se extendió por Madrid hace ahora un año y que no debería repetirse nunca.
FUENTE:EL TELEGRAFO

0 comentarios