Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES PROMUEVEN UNA RED DE COMERCIO JUSTO EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL

LOS VERDES PROMUEVEN UNA RED DE COMERCIO JUSTO EN EL FORO SOCIAL  MUNDIAL Miembros de los Verdes en el Parlamento Europeo han anunciado en el Foro Social Mundial de Porto Alegre su apoyo a una red de organizaciones de la sociedad civil que promoverá contratos directos entre granjeros y organizaciones de consumidores para conseguir una parte más justa de los beneficios.

Miembros de los Verdes en el Parlamento Europeo han anunciado en el Foro Social Mundial de Porto Alegre su apoyo a una red de organizaciones de la sociedad civil que promoverá contratos directos entre granjeros y organizaciones de consumidores para conseguir una parte más justa de los beneficios que provengan del comercio de productos como el azúcar, la soja o la leche.

La idea nació en una conferencia conjunta de los Verdes, la organización de familias granjeras brasileñas Fetraf Sul y el Ministro de Agricultura y Reforma Agraria (MAPA). Las cooperativas granjeras brasileñas, que están intentando establecer vínculos más estrechos con los consumidores y granjeros europeos, también participaron. Los contratos directos tienen como objetivo proporcionar a las pequeñas granjas familiares brasileñas un precio mejor por sus productos.

Marie Hélène-Aubert, miembro francés del la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, comentó:
"El precio de la soja se multiplica por diez desde que sale de las granjas en Brasil hasta que llega a la boca de una vaca europea. Los beneficios que hoy en día se obtienen con el comercio de alimento animal van a parar a multinacionales como Cargill, mientras que los precios de los granjeros de todo el mundo se ven reducidos de forma drástica. Nos gustaría apoyar a los pequeños granjeros y darles una parte justa de los beneficios obtenidos con sus productos promoviendo métodos de producción sostenible y un etiquetado de confianza. Con nuestra iniciativa también apelamos a que los consumidores contribuyan eligiendo de forma responsable al consumir."

La "Red Europea de 40 Regiones libres de OGM" que han acordado mantener la agricultura y la comida de su territorio libre de organismos genéticamente modificados (OGM), será la primera zona a prueba para los contratos de comercio justo. En el próximo encuentro de esta red el 4 de febrero en Florencia, Italia, el vicepresidente del la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo Friedrich Wilhelm Graefe zu Baringdorf presentará un primer borrador, basado en consultas preliminares con el Gobernador del Estado de Paraná en el sur de Brasil. El estado de Paraná posee una infraestructura bien asentada para separar el transporte, control y etiquetado de soja no modificada genéticamente. ?Estamos convencidos de que si tenemos éxito en establecer una estructura de marketing paralela basada en la buena cooperación entre las regiones que están decididas a promover el comercio justo y la agricultura sostenible, podremos acometer otras iniciativas de este tipo,’ aseguró.

Carl Schlyter, MEP verde sueco y miembro de la Delegación Parlamentaria a la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-EU, añadió:
"Es necesario discutir la inclusión de los derechos humanos en torno al acceso a la comida, la tierra y los recursos en las negociaciones comerciales que se están llevando a cabo con la OMC. Tanto la salud como las condiciones de trabajo en las plantaciones azucareras del Brasil, y los subsidios de la UE que causan el dumping de la sobreproducción de azúcar en el mercado mundial son una violación de los derechos humanos y ambas prácticas deberían ser prohibidas inmediatamente. La producción del azúcar dentro de la UE tienen que reducirse y el respeto por estándares sociales y medoambientales deberían convertirse en un requisito previo fundamental en el comercio mundial de comida si queremos convertir en realidad nuestros objetivos y movernos hacia la producción sostenible y el comercio justo."

La conferencia también tocó el tema del actual punto muerto en las negociaciones entre la UE y los países latinoamericanos del MERCOSUR.



FUENTE: LOS VERDES/ALE DEL PARLAMENTO EUROPEO

0 comentarios