Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EL NACIMIENTO DE KYOTO : LOS VERDES EUROPEOS CELEBRAN LA ENTRADA EN VIGOR DEL PROTOCOLO DE KYOTO

EL NACIMIENTO DE KYOTO : LOS VERDES EUROPEOS CELEBRAN  LA ENTRADA EN VIGOR DEL  PROTOCOLO DE KYOTO Ocho años después de aprobar el Protocolo de Kyoto, primer tratado internacional que obliga a los países industriales a reducir las emisiones de gases invernadero, el 16 de febrero de 2005 se convierte en ley. Se trata de un momento histórico para el mundo porque allana el camino a las políticas globales para lo que podría ser el mayor desafío de la humanidad en el siglo XXI. En este díahistórico, los Verdes Europeos exigen:
Acción inmediata:
Las emisiones de las los países industrializados del mundo se han acumulado en la atmósfera durante los últimos 150 años. Estamos empezando a ser testigos de las consecuencias en forma de sequías, olas de calor, el derretimiento de los casquetes polares y condiciones atmosféricas extremas en todo el mundo. Si continuamos contaminando a este ritmo, en diez años habremos perdido completamente el control sobre el cambio climático. Necesitamos soluciones ambiciosas y las necesitamos ya. Debido a la alta emisión per capita, los países industrializados deben liderar la reducción de las emisiones. Este es el requisito previo para un acuerdo justo con las economías emergentes.

A realizar por la UE
La entrada en vigor del Protocolo de Kyoto es uno de los éxitos más importantes de la diplomacia de la Unión Europea. Pero para continuar siendo creíble, la UE debe mostrar que es capaz de alcanzar su objetivo de reducir las emisiones en un 8% en el primer periodo de compromiso (2008 a 2012). Las leyes necesarias para conseguirlo han sido preparadas por las instituciones europeas y los gobiernos nacionales deben de tomar plena responsabilidad y:

o Adoptar objetivos vinculantes ambiciosos para la eficiencia energética o Cortar los subsidios perniciosos al sector de la aviacionaviación e introducir un impuesto internacional sobre el queroseno o Introducir niveles máximos de emisión de carburantes para coches y un sistema europeo de peaje para camiones o Asegurarse que los certificados de CO2 que serán comerciables en el futuro respetan, en la medida de lo posible, el principio de “el contaminador paga” o Implementar las tecnologías respetuosas con el clima ya existentes y seguir invirtiendo en las nuevas “eco-tecnologías”

Los objetivos fijados en Kyoto terminan en 2012, así que la discusión internacional sobre lo que pase durante este primer periodo de compromiso tiene que dar comienzo este año. Tenemos que encontrar una solución global que garantice que el calentamiento global no exceda de los 2ºC de la temperatura pre-industrial. La UE debe mostrar su liderazgo ahora y conseguir el objetivo de reducir sus emisisonesemisiones en un 30% antes del 2020 y al menos al hasta el 80% antes de 2050. La tempranadesmembración de la energía nuclear liberará capital para alternativas reales.

El Presidente Bush retiró la firma de los EE UU del Protocolo de Kyoto y se niega a tomar ninguna acción real para frenar las emisiones estadounidenses. La respuesta del gobierno norteamericano es irresponsable y no debe ser utilizada en absoluto por Europa como excusa para retrasar la acción. Si la situación creara distorsiones del mercado debido a la competencia desleal, la UE no debería temer presentar una “queja de incumplimiento” de Kyoto contra los EE UU en la OMC. La UE puede crear impuestos arancelarios de CO2 en los productos de países que no estén cumpliendo los acuerdos de Kyoto para asegurarse de que los negocios europeos no se encuentran en desventaja.

Acción a todos los niveles
La acción a nivel local es crucial para reverdecer las compras públicas ecológicas y el consumo privado a la vez que se mejora la eficiencia energética en las construcciones y se reducen las emisiones del transporte. También son necesarias medidas urgentes para frenar las emisiones de los vuelos internos de la Unión y para asegurarse de que la aviación internacional y el transporte de mercancías forman parte de la reducción de las futuras emisiones globales. También necesitamos una interacción mayor no sólo entre los gobiernos nacionales y la Unión sino también entre los legisladores políticos locales y regionales.

Un día del clima mundial
El desafío del cambio climático sólo puede tener éxito si alcanza a todos los niveles de la sociedad, si los ciudadanos, las escuelas, los comercios, y la administración conocen tanto el problema como las soluciones. El 16 de febrero de cada año debería dedicarse a marcar el primer paso en la lucha global contra el cambio climático, el nacimiento de Kyoto, y debería ser utilizado para centrar la atención en la enorme cantidad de trabajo que queda por hacer.

Firmado:

Dña. Margarida Roselló
Presidenta de Los Verdes

D. Rubén Ferrer
Secretario de Organización de Los Verdes

D. David Hammerstein
Eurodiputado de Los Verdes

D. Francisco Garrido
Co-Portavoz de los Verdes Diputado en el Congreso

Dña. Amalia Bosh
Co-Portavoz de Los Verdes

D. Bruno Estrada
Responsable de Política Institucional de los Verdes

0 comentarios